El Virla formará payasos y los llevará al Hospital de Niños

El Virla formará payasos y los llevará al Hospital de Niños

Nueva propuesta, risa y salud. El programa se realizará con voluntarios y tendrá una duración mínima de dos años. El lanzamiento se realiza hoy. Se busca cumplir con la responsabilidad social de la UNT. Una discípula del médico Patch Adams.

UN PIONERO. El médico estadounidense Patch Adams, con la clásica nariz de payaso, divierte a una pequeña. UN PIONERO. El médico estadounidense Patch Adams, con la clásica nariz de payaso, divierte a una pequeña.
28 Junio 2007
"La risa y el humor son vitales para quitarle dramatismo al ambiente hospitalario y aportarles diversión y salud a los niños que están internados", afirmó Agustina de Olano, coordinadora del Programa Clowns en Hospitales que hoy lanzará formalmente el Centro Cultural Eugenio Virla, de la UNT.
El proyecto consiste en capacitar a personas que estén dispuestas a trabajar en forma voluntaria y, a la vez, que se interesen por el arte del clown (payaso). Luego, este grupo visitará semanalmente a los pacientes del Hospital de Niños para llevarles actividades y propuestas que mejoren sus condiciones de internación.
"Esta idea no es nueva; por el contrario, está extendida en casi todo el mundo. Surge de las experiencias realizadas por el médico Patch Adams, y que fueron llevadas al cine en una película que protagonizó Robin Williams", destacó De Olano. La capacitación de los voluntarios estará a cargo de la especialista peruana Wendy Ramos, discípula de Adams.
El curso de capacitación se realizará a mediados de agosto y después de unos 10 días de intenso trabajo, se hará la primera visita al Hospital.
"El programa tiene que tener continuidad y, para ello, estamos gestionando el patrocinio de organismos públicos o de organizaciones privadas. El objetivo es que dure, como mínimo, dos años", indicó la directora del Virla, Débora Prchal.
La capacitación no está orientada solamente a payasos profesionales o actores, sino que apunta a atraer médicos, psicólogos, estudiantes de Medicina y de Psicología y público en general, según informó la coordinadora.
"Esta es una manera de cumplir con la responsabilidad social que le cabe a la Universidad", añadió Prchal. Asimismo, señaló que el Virla será el facilitador para que el programa se mantenga en vigencia.
De Olano destacó que numerosas investigaciones corroboran que los pequeños que están internados en hospitales mejoran su estado de ánimo y hasta logran recuperarse más rápido si se logra reemplazar las imágenes traumáticas por procedimientos alegres y divertidos. En la Argentina existe un solo grupo que efectúa esta actividad, la Fundación Bola Roja, de Buenos Aires. Tucumán sería la segunda ciudad con un programa de payasos en hospitales.
El acto oficial de lanzamiento del programa tendrá lugar esta noche, a las 20.30, en la sede del Centro Cultural, 25 de Mayo 265. Allí mismo, los interesados podrán averiguar más detalles o inscribirse como voluntarios.

Tamaño texto
Comentarios