Neumonía, asma y bronquitis recrudecen en la época de mayor polución ambiental

Neumonía, asma y bronquitis recrudecen en la época de mayor polución ambiental

En el Hospital de Niños aumentaron los casos de afecciones respiratorias provocadas por gérmenes muy agresivos. Resfríos, bronquiolitis, alergias, gripe y asma son, entre otros, las patologías más comunes. La venta de corticoides se incrementó.

EN BUSCA DE UN ALIVIO. En estos días, mucha gente utiliza broncodilatadores para disminuir el malestar que producen las enfermedades respiratorias.  ARCHIVO LA GACETA EN BUSCA DE UN ALIVIO. En estos días, mucha gente utiliza broncodilatadores para disminuir el malestar que producen las enfermedades respiratorias. ARCHIVO LA GACETA
07 Abril 2007
En estos días, se advierte en la provincia un incremento de las enfermedades respiratorias, que -al igual que la gripe- representan un problema estacional contra el que deben prevenirse especialmente los niños, adultos mayores y la población que tiene defensas bajas, según informó la directora de Medicina Social, Viviana Crivelli.
“Muchos males de las vías respiratorias son difíciles de erradicar, ya que están relacionados con la contaminación que producen los ingenios durante la época de zafra”, detalló la especialista.
Resfríos, neumonías, bronquitis, bronquiolitis y anginas, entre otras afecciones, comienzan a aparecer entre los menores en hospitales y en consultorios particulares. También aumentan las alergias infantiles y el asma.
El pediatra del Hospital de Niños Angel González comentó que en el nosocomio se nota un incremento de las complicaciones respiratorias. “La cantidad de neumonías ha sido altísima el año pasado, y se ven gérmenes muy invasivos y agresivos”, detalló el especialista.
En el hospital, cada año, se incrementan las consultas por infecciones virales en la vía respiratoria. Ante esto, y para preservar la salud de los más pequeños, los especialistas recomiendan evitar los lugares concurridos y beber  mucha agua; minimizar la exposición al polen y cuidarse de los cambios bruscos de temperatura. En cuanto a las afecciones de los bebés, desde hace años, la bronquiolitis se incrementa. Por esto, los expertos insisten en que durante el invierno las madres mantengan el amamantamiento de los pequeños.
A causa de los problemas respiratorios, actualmente en las farmacias se incrementó la venta de corticoides, como una característica de la estación. “Esta es la época ideal para aplicarse la vacuna antigripal. Una vez aplicada, necesita unos 30 días para crear las defensas”, estimó Fernando Esper, presidente del Colegio de Farmacéuticos.
Los niños y los mayores de 60 años son quienes más riesgo tienen de sufrir complicaciones en caso de contraer gripe. Por lo tanto, deben ser vacunados. 
Por otro lado, Crivelli resaltó que la contaminación y la pobreza, en forma conjunta, influyen en la aparición permanente de enfermedades infecciosas, como los parásitos y la hepatitis. “En este aspecto es importante el cuidado ambiental y la concientización de la población. Si no tenemos agua segura, hay que ponerle dos gotas de lavandina por litro. A veces tampoco somos cuidadosos con la basura. Hay que embolsarla bien y sacarla a horario para la recolección”, explicó.

Breves sobre salud
LA DESNUTRICION INFANTIL
Los índices de mortalidad infantil por desnutrición bajaron más de ocho puntos en sólo dos años en la provincia, según destacaron las autoridades del Ministerio de Salud. La directora de Medicina Social, Viviana Crivelli, destacó el trabajo que se realizó en los servicios neonatales desde que comenzó esta gestión para disminuir los fallecimientos. Detalló que en la actualidad los chicos ya no se mueren por desnutrición, aunque sigue habiendo desnutridos crónicos en edad preescolar.

EDUCACION Y ALIMENTOS
Los efectos de la pobreza y de la exclusión social impiden que exista verdadera salud en amplios sectores de la población tucumana, según opinó el pediatra del Hospital de Niños Angel González. “Mucha gente no tiene educación ni información adecuada y no hace atender a sus hijos. La salud también es tener un buen hábitat, buena comida y educación”, manifestó.

GRANDES AMENAZAS
La globalización trajo algunos beneficios a la humanidad, a partir del transporte eficiente y el comercio. Pero también permitió la rápida expansión de enfermedades que podrían haber quedado contenidas dentro de territorios concretos o que, en otras tiempos, se hubieran propagado más despacio. Así lo indica un reciente informe de la Organización Mundial (OMS). “Las grandes amenazas a la salud proceden de la velocidad y el volumen del transporte aéreo, el modo en que producimos y comerciamos alimentos, usamos y abusamos de los antibióticos y manejamos el ambiente”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan. Según expertos, las crecientes amenazas son los cambios ambientales, el bioterrorismo, las emergencias humanitarias repentinas e intensas por desastres naturales, los derrames químicos, los accidentes radiactivos y el sida.

VACUNAS CONTRA LA GRIPE
El Ministerio de Salud lanzará el miércoles la campaña de invierno contra las enfermedades respiratorias, para la cual adquirió un millón de vacunas contra la gripe e invirtió más de $ 2 millones en la compra de medicamentos. Las vacunas estarán disponibles desde la semana próxima en los más de 1.100 centros de atención primaria y 250 hospitales de todo el país.
En los centros de salud habrá un área especial denominada sala de internación abreviada o de pre-hospitalización, que posibilitará atender simultáneamente a varios niños y resolver situaciones de emergencia para descomprimir la demanda hospitalaria. (Télam).u

PARA PREVENIR ALERGIAS
Una dieta de estilo mediterráneo, rica en frutas, vegetales y aceite de oliva, puede ayudar a reducir las alergias respiratorias infantiles y el asma. Científicos del hospital británico Royal Brompton y del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones, estudiaron a 690 niños y jóvenes de entre 7 y 18 años. Los niños que comían la mayor cantidad de frutas frescas y nueces eran los menos propensos a sufrir alergias respiratorias, mientras que aquellos que consumían más margarina eran los más propensos a tener ese problema, reveló el estudio. (Reuter).