Casi el 100% de las muertes maternas pueden evitarse

Casi el 100% de las muertes maternas pueden evitarse

Para la prevención, es fundamental el control periódico y que la población se haga responsable de su salud.

07 Abril 2007
Prevención es una palabra clave cuando se habla de políticas de salud. De hecho, la celebración del Día Mundial de la Salud, que se instituyó para conmemorar la fundación, en 1948, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está ligada a esta máxima. El tema de este año es la Seguridad Sanitaria Internacional, y el objetivo de la jornada es difundir políticas de prevención e instar a los gobiernos, a las organizaciones y a las empresas a "invertir en salud para forjar un porvenir más seguro".
Según la OMS, la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional a partir de junio de este año ayudará a crear mecanismos de alerta y de respuesta ante brotes epidémicos, y a reforzar los existentes a nivel nacional e internacional.

Políticas públicas
En Tucumán, una de las prioridades de las políticas públicas de salud se orientan al cuidado de la madre y el niño, según dijo el subsecretario del Ministerio de Salud, Fernando Avellaneda. "Los logros en ese campo tienen que ver con los programas que se han desarrollado en promoción y prevención, y en trabajar con las madres en puericultura", señaló el funcionario.
"Cuando, en el ámbito de la salud, se habla de ?tratamiento?, es porque han fallado las estrategias de prevención. Por ello la importancia de tener actitudes saludables, como caminar, no fumar, realizarse controles periódicos, entre otras medidas", dijo el pediatra Máximo Diosque, subsecretario de Salud de la Provincia.
El programa ALAS (Adultos Libres en Actitud Saludable), dirigido a las personas mayores de edad, tiene por objeto recordar a los adultos la importancia de realizarse controles periódicos y de mantener actitudes saludables. En ese marco, destacó Avellaneda, fue fundamental la sanción y la aplicación de la llamada "ley antitabaco" para la prevención del tabaquismo y de las enfermedades derivadas de esta adicción.
"También se trabaja sobre prevención de enfermedades estacionales -en esta época del año, por ejemplo, las relacionadas con cuadros respiratorios- y sobre las causas básicas de muertes, como los tumores malignos, las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares", añadió.
Tal es la importancia de la prevención en materia de salud, insistió Diosque, que casi el 100% de las muertes maternas se podría evitar si se hicieran los controles adecuados durante el embarazo.
"El sistema público está en condiciones de garantizar esta clase de medidas, pero la gente también debe asumir un rol activo en la prevención, hacerse responsable de su salud", señaló Diosque.

Por problemas nerviosos hay más casos de úlcera

Los nervios y la mala alimentación están generando incremento de distintos tipos de problemas en el aparato digestivo. Algunos de ellos son las úlceras perforadas, los cálculos vesiculares y el colon irritable.
El gastroenterólogo Juan José Domínguez, que es docente de la UNT, dijo que en los últimos años se produjo un incremento de los casos de úlceras perforadas.
"Esto puede estar relacionado con los problemas económicos. Hace unos años, este tipo de problemas parecía haber desaparecido. Sin embargo, en el último tiempo volvió a manifestarse. La causa de ello podría ser que la gente no cuenta con el dinero suficiente para medicarse o porque compra los remedios en los quioscos y realmente no sabe si tiene raditidina o no. Esta droga es la única que puede evitar la perforación", explicó el profesional médico, que además, remarcó que son muy pocos los que realizan una consulta al respecto.

Colon irritable
Domínguez dijo también que otro problema que está en incremento es el colon irritable. Esta enfermedad se manifiesta de dos maneras: por medio de diarreas o por constipaciones. "Por lo general se produce por problemas nerviosos, en un estudiante que está por rendir, o en una persona que tiene problemas en el trabajo o que no llega a fin de mes con el sueldo, por ejemplo", comentó.

Una llamativa tendencia
Por otra parte, Domínguez dijo que es llamativo que cada vez aparecen casos de personas jóvenes con cálculos en la vesícula. "Esto está relacionado con la alimentación. Comer mal puede fomentar la aparición de cálculos, entre otros factores", puntualizó.

Los psicotrópicos son los remedios más vendidos

Tranquilizantes y antidepresivos encabezan la lista de los medicamentos más vendidos en muchas farmacias. Ocurre que las enfermedades mentales están en aumento y desde hace unos cinco años son las patologías que más han crecido, por ejemplo, entre los jóvenes.
Viviana Crivelli, directora de Medicina Social, remarcó que en tres años el sistema de salud de la provincia se vio obligado a abrir 53 nuevos consultorios psicológicos, ante la demanda de problemas mentales de la población. El estrés, la presión social y la falta de contención son, según la experta, disparadores de estos males.
Crivelli se mostró preocupada ante un alarmante aumento de suicidios en la provincia. "Teníamos 17 consultorios y ahora hay 70. Se avanzó mucho, aunque todavía nos falta bastante. Hay que multiplicar la atención en el ámbito de la salud mental", reconoció.
Según los especialistas, el problema de la salud mental es que a veces no se dimensiona la importancia que tiene y porque mucha gente se automedica para aliviar malestares de la vida actual, en vez de buscar ayuda profesional.
"A diario vemos cómo aumentan en forma impresionante los casos de depresión, de inestabilidad emocional y de bipolaridad. Esta última patología, que se caracteriza por episodios de depresión y de estados de agitación y euforia, afecta principalmente a los jóvenes y está causando muchas muertes por suicidios", destacó la psiquiatra Luisa Aráoz.
La profesional detalló que el trastorno bipolar representa actualmente el 50% de los casos de males mentales. "Aparece desde muy temprana edad y en todas las clases sociales. El problema es que se minimiza el mal y suele detectarse muy tarde", explicó.