La polémica y el misterio llegan a Tucumán

La polémica y el misterio llegan a Tucumán

El filme de Tom Hanks se estrenará el jueves. En los cines ya se venden las entradas anticipadas.

OBISPO POLEMICO. Alfred Molina se pone en la piel de Aringarosa.(LA GACETA) OBISPO POLEMICO. Alfred Molina se pone en la piel de Aringarosa.(LA GACETA)
14 Mayo 2006
Es uno de los estrenos más esperados del año. Y también el más polémico de los últimos tiempos.
"El código Da Vinci", basada en la novela del mismo nombre de Dan Brown, se estrenará en Tucumán el jueves. Tanto el cine Majestic como el Cinemacenter ya pusieron en venta anticipada las entradas, para evitar aglomeraciones el día del estreno. "Hay mucha expectativa en torno de la película. De hecho, la gente nos está llamado para preguntar por el estreno", señaló Eugenia Bandrowsky, del Cinemacenter.
La expectativa previa a un estreno es normal cuando se trata de grandes producciones de Hollywood, pero en el caso de la ficticia búsqueda del Santo Grial escrita por Dan Brown, los titulares han sido dominados por eventos aparentemente más allá del control de los estudios Sony Pictures.
Las estrellas del filme Tom Hanks y Audrey Tautou han permanecido ocultas de las luces de los medios mientras se acerca la fecha del estreno, a realizarse en el Festival de Cannes, el miércoles.
"Si te tomas cualquier tipo de película en el sentido literal, sobre todo una película de enorme presupuesto como ésta, estás cometiendo un error muy grande", confesó el actor Tom Hanks en Inglaterra. "Siempre supimos que habría un segmento de la sociedad que no iba a querer que se exhibiera esta película", agregó. Y añadió que la superproducción no daña a nadie sino que abre un debate sobre temas religiosos e históricos.
En una temporada de cine 2006 que se perfila de alta competición -"Superman" vuelve a la pantalla grande y ya se han anunciado terceros capítulos de las sagas de "Hombres de negro" y "X-Men"-, se pagaron 6 millones de dólares por los derechos de la novela más otros 125 millones que Columbia Pictures desembolsó para rodar la película sobre un profesor de simbología de Harvard que queda atrapado en un misterioso asesinato de proporciones bíbilicas. Algo que la revista estadounidense Newsweek definió como "una combinación de thriller, manifiesto religioso y conferencia de arte histórico".
"Sabíamos que el libro era polémico y nos preparamos para eso", explican Howard y Grazer, que ya trabajaron juntos en doce películas -en 2001 ganaron el Oscar por "Una mente brillante"- y fundaron en 1985 la productora Imagine Films Entertainment.
Ahora la industria apuesta todas sus fichas a este filme para recuperar la alicaída taquilla.

Un héroe pensante e intelectual
El catedrático y afamado simbologista Robert Langdon es el personaje central de la película, cuyo rol asume Tom Hanks. El intelectual investiga el misterioso crimen de un conservador en el Museo del Louvre. El asesino deja un misterioso rastro de símbolos y pistas, que llevan a Langdon a descubrir una serie de asombrosos secretos ocultos en la obra de Leonardo Da Vinci.

Un monje es el malo de la película
Paul Bettany encarna en el filme el personaje de Silas, un monje que se autoflagela permanetemente para purgar sus pecados. El religioso comete varios asesinatos por orden del obispo Manuel Aringarosa, interpretado por Alfred Molina. Es "el albino", de ojos rojizos que lleva en el muslo un cilicio (malla de metal con puntas) para mortificar su carne.

Tres filmes que causaron revuelo
"Yo te saludo, María".- Fue dirigida por Jean-Luc Godard en 1985. El filme propuso una explicación racional a la concepción de una virgen. Sufrió boicots.
"La última tentación de Cristo".- De Martin Scorsese. Hubo polémicas por las escenas entre Jesús y María Magdalena. Se estrenó en 1988 pero nunca llegó a los cines argentinos.
"La pasión de Cristo".- Fue dirigida por Mel Gibson. La comunidad judía se sintió tocada por el enfoque ultra católico y acusó al director de antisemita. Se filmó en 2004.