El código Da Vinci, se devela el misterio

El código Da Vinci, se devela el misterio

Llegará a Tucumán el esperado y polémico filme. El libro escrito por Dan Brown generó una gran polémica en todo el mundo.

EN EL OJO DE LA TORMENTA. Dan Brown imagina en su novela que Jesús tuvo hijos con María Magdalena.(REUTER) EN EL OJO DE LA TORMENTA. Dan Brown imagina en su novela que Jesús tuvo hijos con María Magdalena.(REUTER)
14 Mayo 2006
El jueves, en coincidencia con su estreno mundial, llegará a Tucumán el esperado y polémico filme "El código Da Vinci". Basada en el exitoso best seller de Dan Brown, la película está protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou, bajo la dirección de Ron Howard. La historia, que ya generó el rechazo unánime de la Iglesia Católica, plantea una hipótesis alternativa de los orígenes del cristianismo y sostiene que Jesús habría tenido descendencia con María Magdalena.

La Iglesia criticó los errores históricos de la exitosa novela
PARIS.- Cuando falta menos de una semana para el estreno mundial de "El código Da Vinci", numerosos dignatarios católicos condenan el libro en el que se inspira la película, pero en la mayoría de los casos las iglesias rehusan llamar al boicot y responder a lo que consideran una provocación.
Al igual que su antecesor Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI no se ha expresado hasta el presente sobre la tesis del best seller de Dan Brown, según la cual Jesús tuvo hijos con María Magdalena, aún hay descendientes suyos, y la Iglesia Católica ha obrado durante dos milenios para ocultar esa verdad.
La tesis del libro es retomada por la película norteamericana, que será estrenada mundialmente el miércoles y el jueves próximos. El silencio del Vaticano no impide que jerarcas de primer plano critiquen "El código Da Vinci". El cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación del Culto, exhortó a los cristianos a utilizar todos los "medios legales" para impedir la distribución de la película. "Los cristianos no pueden quedarse con los brazos cruzados diciéndose debemos perdonar y olvidar", dijo. En cambio, la influyente Iglesia Católica polaca se limitó a recordar recientemente una crítica a la novela de Dan Brown hecha hace un año por el presidente del Consejo Científico del Episcopado, monseñor Stanislaw Wielgus, que reprochó al libro "un gran número de errores históricos flagrantes". En Alemania, la Iglesia católica "no desea conflictos", previno el secretario de la Conferencia Episcopal, Hans Langendörfer. En Grecia, la Iglesia Ortodoxa ha publicado un cuadernillo que será distribuido hoy en el que se condena "el contenido aberrante de la obra". En EE.UU, la organización Opus Dei denunció que el libro está "repleto de mentiras y de imágenes satánicas e inexactitudes históricas".

Dan Brown también se cubre en el misterio
Se conoce la biografía de Dan Brown, pero su persona es casi tan misteriosa como la de Leonardo Da Vinci. Poco o nada apareció por Europa, y se conforma con responder escuetamente a los periodistas que lo persiguen en EE.UU. ¿Quizá no quiere desvelarle sus secretos? ¿Teme no responder a los acertijos que estos le planteen?
Como publicó el periódico El Mundo, Dan Brown "parece haber inventado una nueva forma de hacer promoción: desde el sofá. No concede entrevistas más allá de las fronteras de EE.UU. -donde las administra con cuentagotas- y ha dejado todo lo que quiere que sepamos de él en su página web". En este sitio virtual se presenta una escueta biografía. Brown era profesor de inglés en Exeter antes de ponerse a escribir. Y reconoce que hasta hace 10 años no solía leer ficción, pero una vez que le tocó el hada de la inspiración se convirtió en bestseller con "La fortaleza digital", "Angeles y demonios" (que será llevada al cine por el director Steven Spielberg) y "El código Da Vinci".
Su mujer es una especialista en Historia del Arte y lo acompaña en sus investigaciones. Su próxima novela promete superar el éxito de ésta, con una historia sobre las logias masónicas que desvelará los secretos ocultos de EEUU, según anticipó.
El increíble éxito de ventas de "El código Da Vinci" posibilitó la reedición de sus novelas anteriores que se conviertieron rápidamente en best sellers.

Una teoría planteada a través de un código
"El código Da Vinci" se convirtió rápidamente en un éxito editorial alrededor del mundo y se encuentra en la lista de los libros más vendidos de los últimos tiempos. Sus teorías de conspiración y su estilo de misterio, en el cual dos personajes descifran un código oculto en las pinturas de Leonardo Da Vinci y hallar la verdad sobre el Santo Grial, capturaron la imaginación de millones de lectores. La premisa de la historia es que Jesús no era la persona que la Biblia describe.
El Santo Grial (usado figurativamente para hablar de la copa simbólica de la sangre de Jesús), realmente es la descendencia que Jesús tuvo con María Magdalena; un secreto que la Iglesia supuestamente ha mantenido oculto durante 2000 años y que era protegido por una cofradía secreta denominada "El Priorato de Sión".
Los restos de María Magdalena y los de su prole, habrían originado una dinastía sagrada que se trasladó al sur de Francia. Los reyes Merovingios, cuyos descendientes aún viven en Francia, serían parte de esa dinastía sagrada. Esta supuesta verdad alternativa sobre el origen del cristianismo, ya había sido planteada en los años 80 por el libro "El enigma sagrado", de donde Dan Brown habría sacado el eje central de su historia. Esto provocó que los autores del libro, Richard Leigh y Henry Lincoln le iniciaran a Brown un juicio por plagio. Pero la justicia falló a favor de Brown.(Especial)