El rodaje fue difícil y llevó a los actores a un periplo por Europa

El rodaje fue difícil y llevó a los actores a un periplo por Europa

Varias escenas se filmaron en el Museo del Louvre. No se utilizaron las obras de arte originales.

PROMOCION. Los afiches de la película se pegaron por toda Roma.(LA GACETA) PROMOCION. Los afiches de la película se pegaron por toda Roma.(LA GACETA)
14 Mayo 2006
"El código Da Vinci", como toda superproducción que se precie, ha generado mucho ruido en todo el mundo.
Sin embargo, como si fuera parte de la historia, su rodaje fue mantenido en el más estricto de los misterios. Sólo algunos detalles se dieron a conocer durante los meses en que el equipo de producción filmó en distintos países de Europa. Uno de ellos fue la realización de las escenas iniciales de la historia, que se realizaron en el mismísimo museo del Louvre.
Ungido para interpretar a Robert Langdon, el profesor de simbología religiosa de Harvad que protagoniza la historia, Tom Hanks se mostró maravillado de trabajar en semejante escenario. "Mirabas un rincón y veías el lugar repleto de cosas que se utilizan para hacer películas: cajas, herramientas, pies de cámara, accesorios ? y la Mona Lisa", recuerda.
A pesar de que el cuadro que jamás nadie se atrevió a valuar -nunca fue tasado- es central en la primera parte de la trama, "El código Da Vinci", que se estrenará el jueves, acudió a una réplica.
"No podíamos escribir mensajes para decodificar sobre la Mona Lisa auténtica", aclaró el director Ron Howard para desterrar cualquier atisbo de desilusión en la platea. "Por cuestiones de seguridad y de preservación, tuvimos que ser muy precisos en cada toma", agregó. Por supuesto, no hubo lugar a quejas después de los tres meses que les llevó a Howard y al productor Brian Grazer que las puertas del Louvre se abrieran para encender las cámaras.
Menos amable que el museo francés, la Abadía de Westminster -otro de los escenarios para rodar "El código Da Vinci"-, se negó a convertirse en set de filmación.
"Sería ridículo haber elegido este tema y evitar sus costados más ásperos -dice el director-. Hicimos esta película porque nos gustó el libro tal cual es". Esta vez, sin embargo, lo mejor de los recursos especiales de Hollywood debió quedar en el olvido. Nada de sangre en el piso, para empezar. "Figuraba en el guión y no lo pudimos hacer -lamenta Howard-. Tampoco podíamos descolgar cuadros y, obviamente, no estábamos autorizados a iluminar directamente ciertas pinturas. Fue difícil filmar en algunos momentos".

Las claves de Leonardo
SUS OBRAS.- La Mona Lisa y Hombre de Vitrubio, el pormenorizado estudio de las proporciones del cuerpo humano, son dos de los trabajos de Leonardo Da Vinci (1452-1519) que atraviesan la película de Ron Howard.
SUS TECNICAS.- Como artista, Da Vinci se caracterizó por las técnicas del claroscuro y el sfumato (disolución de los rasgos hasta la desaparición de los contornos).
SU VIDA.- Fue hijo ilegítimo de un notario de Florencia, y desde joven se distanció del cristianismo, contribuyendo con sus estudios al Renacimiento, favorecido como muchos otros por el mecenazgo de los nobles y ricos. Hizo estudios sobre arquitectura, hidráulica y astronomía. Sus proyectos científicos, por lo general, quedaron inconclusos.

Los números del fenómeno
6 millones de dólares es la cantidad que Sony Pictures le pagó al escritor Dan Brown por los derechos de su exitosa novela.
125 millones de dólares: es la cantidad estimada que Sony Pictures gastó en la producción de la película. Eso incluye también la promoción.
40 idiomas: la novela de Dan Brown tuvo reiteradas ediciones que incluyen dialectos europeos y lenguas clásicas.
7 horas por día: es el promedio invertido durante el rodaje de la película en las distintas locaciones de Europa.
3 sociedades secretas: son mencionadas por la novela. La mas antigua es la orden de los Templarios. Le sigue el Priorato de Sion.
60 millones de dólares: es la fortuna estimada de Dan Brown, la mayor parte producto de los derechos de "El codigo Da Vinci".