Inscribirán mañana de 1º a 7º grado

Inscribirán mañana de 1º a 7º grado

La titularización. Hoy concluirán las pruebas de recuperación. Falta mobiliario. Los docentes interinos. La UDT presentará hoy una acción de amparo. La construcción de aulas

PROCESO CONFUSO. Pese a lo anunciado por el Gobierno, no se efectuó ayer la matriculación prevista PROCESO CONFUSO. Pese a lo anunciado por el Gobierno, no se efectuó ayer la matriculación prevista
24 Febrero 2004
El afiebrado movimiento de docentes en la Junta de Clasificación Inicial obligó a pasar para mañana el inicio de las inscripciones de 1º a 7º grado en las escuelas estatales, inicialmente anunciado para ayer. La directora de Enseñanza Básica Elsa Roggero explicó que la decisión de volver a las fechas originales del calendario escolar, que estipulaba que las inscripciones para EGB 1 y 2 se harían los días 25, 26 y 27 de febrero, se debe a un pedido de las supervisoras. "A causa de los traslados, muchos maestros tenían que estar atentos a este proceso, por eso no iban a poder cumplir, al mismo tiempo, con la inscripción en las escuelas", dijo.
En muchas escuelas, según constató LA GACETA, hoy se continuará tomando la recuperación a niños de 1º a 7º grado. "Es habitual que se matricule incluso iniciadas las clases, y hasta que todos los chicos estén inscriptos", reconoció. En cuanto a la cantidad de niños que recuperan materias, la funcionaria estima que "no son más de cinco o seis por escuela".

Sin vacantes
En muchas escuelas preocupan dos cosas: el desborde de la matrícula para 7º grado y la falta mobiliario. En la escuela Guillermo Griet, por ejemplo, las siete divisiones de 7º año de la EGB 3 quedaron completas, y mañana se comenzará a anotar para el 7º tradicional. El problema es que hacen falta 250 sillas y mesas antes de que comiencen las clases.
En la escuela Nº 49 crece la inquietud porque se ha completado la EGB 3, incluso con aulas de 40 alumnos. "Y todavía no hemos inscripto a nuestros propios alumnos", recalcó la vicedirectora Elena González. "De todos modos seguiremos inscribiendo porque esa es la orden que tenemos. Después veremos cómo ubicamos a los alumnos", indicó. La escuela espera la construcción de dos aulas más y el envío urgente de mobiliario para un centenar de alumnos.
Mientras se efectúa el movimiento de docentes, en virtud de la titularización, la UDT presentará hoy una acción de amparo con 250 firmas de docentes interinos que quedan sin trabajo. "La presentación apunta al mecanismo de la convocatoria: primero debe terminarse con el período concursal iniciado el 31 de octubre; recién después puede hacerse otra convocatoria. También advertimos que falta imputación presupuestaria de cargos transitorios a permanentes", dijo el dirigente Carlos Arnedo.

"No importa si faltan aulas", dijo el gobernador

Mientras los gremios docentes continúan reclamando una recomposición salarial que eleve al máximo el sueldo básico e insisten en que Tucumán no está en condiciones de iniciar las clases el 1 de marzo, el propio gobernador José Alperovich dijo que las clases comienzan "sí o sí" el lunes próximo. Incluso, el acto oficial sería a las 18.30 en la escuela Guillermo Griet, puesto que el mandatario no estará por la mañana en la provincia.
Alperovich dijo que este año no tendría que haber problemas con la matrícula porque hay más oferta educativa que en 2003. "En teoría, con relación al año pasado hay más aulas y hay 14.000 horas cátedra más. Los padres tienen que inscribir a los chicos, incluso si no pueden pagar el seguro", afirmó e hizo hincapié en que lo fundamental es que ingrese la mayor cantidad de chicos a la escuela. "Si el aula tiene capacidad para 30 y hay 40 inscriptos, tienen que anotarlos igual; después se los reubicará. No importa si faltan aulas, porque hay lugares, como la India, donde dictan clases debajo de un árbol", señaló. "En la provincia hay muchas más aulas y más horas cátedra. No tendríamos que tener problemas para iniciar las clases", remarcó. Hasta el domingo había más de 10.000 niños inscriptos en el 7º grado, según los datos proporcionados por la Dirección de Educación Básica. Calculan que cursarán la EGB 3 cerca de 55.000 alumnos este año.

Conflictos
A seis días de la inauguración de las clases continúan los conflictos por la decisión ministerial de cerrar los 7º grados "por falta de alumnos". Los gremios docentes ATEP y la UDA denunciaron que mientras se dice por los medios de prensa que se inscribirá en 7º en todas las escuelas, la secretaria de Educación, Susana Montaldo, baja directivas de cerrar. ATEP, además, responsabilizó a Montaldo por cualquier conflicto que se pudiere generar con el inicio de las clases. "La responsabilizamos ante la Justicia por las decisiones tomadas en contra de los maestros de 7º año, que son discriminativas y menoscaban la idoneidad del docente", dijo el titular de ATEP, César Zelarayán, quien la acusó de manejar dineros públicos para hacer experimentos y generar inversiones superiores sin sentido. "La secretaria se marea en cuestiones domésticas y descuida la esencia de lo que debe atender. Le sugeriría que leyera los diarios nacionales del domingo pasado, donde expertos coincidieron en que el sistema educativo aplicado en la Argentina con la Ley Federal está caduco", dijo.

Tamaño texto
Comentarios