Blanca sorpresa en las sierras tucumanas

Blanca sorpresa en las sierras tucumanas

Turistas muy contentos. En Villa Nougués afirman que hace al menos 36 años que no ocurría un fenómeno similar. En Tafí del Valle, la helada halló a muchos sin leña en el hogar.

26 Abril 2005
Inesperadamente, ayer los pobladores de los Valles Calchaquíes y de las zonas serranas de la provincia, al amanecer, se dieron con un paisaje típico de invierno.
Una intensa y prolongada nevada comenzó a caer en las primeras horas de la madrugada y produjo postales singulares en el amplio relieve montañoso. Todo se tiñó de blanco. Desde hace varios años que los vallistos no recibían una sorpresa como esta en otoño. Circunstanciales turistas que visitan Tafí del Valle fueron los que más disfrutaron del inusual meteoro. Jugaron entre ellos con los copos de nieve y armaron heladas esculturas. Tampoco podían creer el inesperado cambio de clima. Hasta el viernes habían usado ropa liviana, pero entre el sábado por la noche y el domingo al mediodía, el frío empezó a castigar hasta el punto de obligar a algunos turistas a comprar abrigos.
En pocas horas, la temperatura descendió por debajo de cero grado. En la villa turística, aunque la nevada fue menos intensa, fue suficiente para que los techos de las casas y de los autos amanecieran cubiertos de blanco.
"A la nieve la esperamos para fines de mayo, pero ahora llegó adelantada y nos sorprendió sin leña y sin combustible", comentó José Pastrana. "El garrotillo empezó a caer el domingo a las 21 y la nevada se inició pasada la medianoche", agregó.
Por la ruta 307, la nieve se empezaba a ver a partir del kilómetro 40, cerca del "Apeadero Gral. Muñoz". Hasta La Angostura la nevada fue intensa. Una espesa alfombra blanca cubría la vegetación y las casas de la zona. Más arriba, a partir de El pinar de los Ciervos, la lluvia blanca también fue importante. En El Infiernillo algunos autos quedaron atascados por la nieve y debieron ser socorridos por Vialidad.
El cumpleaños 37 de Dereck Chon (un australiano de ascendencia China) tuvo un festejo inolvidable. Lo disfrutó jugando en la nieve con su esposa Marilyn Johnson, y con sus amigos porteños Susana y Adrián Valentí. Dereck, de Melbourne, confesó que era la primera vez en su vida que veía nieve. "Esto es un sueño, es increíble", repetía mientras arrojaba copos a sus acompañantes. "Ellos llegaron el viernes de Santiago de Chile, abrumados por el smog. Aquí se sorprendieron con este paisaje, con el aire puro y ahora, con la nevada", dijo Susana Valentí.

Raco y San Javier
La nieve también sorprendió a los pobladores de Raco. "Nevó mucho. A las 9 se veía una cortina de nieve que, en minutos, cubrió todo de blanco. Fue sorprendente levantarse y mirar el espectáculo", contó Néstor Soria, del centro cultural La Calladita. El escritor no recuerda haber visto nevar en abril, en Raco, en los últimos cinco años. "Otras nevadas fueron en invierno, a fines de junio o mediados de julio, como pasó en 2000 y en 2001", precisó.
En San Javier los árboles estaban escarchados y el frío era punzante. "A las 6, cuando me levanté, estaba todo cubierto. Pero a las 7.30 comenzó a correr viento y empezó a derretirse todo", contó Roberto Fernández, encargado de un quiosco del Cristo. En Villa Nougués la nieve perduró por más tiempo. Según José Terán, de la hostería, en 36 años nunca vio nieve en abril. "Una vez tuvimos nieve en diciembre, pero nunca en abril", recordó.

El clima empezaría a mejorar desde mañana
"La temperatura más baja podría registrarse esta noche (por esta madrugada)", anticipó el meteorólogo Juan Minetti. "Es aire polar marítimo que viene del sudeste. Esperamos que a partir de mañana miércoles, por la tarde, comience a mejorar. Por la mañana aún puede haber algunas lluvias", explicó. Minetti dijo que el fenómeno no es habitual, pero que suele darse a mediados del otoño. "En Raco ya ha sucedido en esta época, aunque la gente no se acuerda", aclaró. "El frío repentino se debe al paso de un centro de baja presión en altura, que produce nevadas en las serranías y que ha llegado a producir lluvias en el desierto de Atacama, al norte de Chile, una de las zonas más áridas del mundo", comentó.

Tamaño texto
Comentarios