La NASA transmite un fenómeno lumínico

La NASA transmite un fenómeno lumínico

Al ponerse el sol, se observará en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina.

19 Marzo 2005
FLORIDA, EE.UU.- La agencia aeroespacial estadounidense (NASA) transmitirá por televisión y por internet el fenómeno de luz del equinoccio de primavera desde el sitio arqueológico de Chichén Itzá, en el Estado mexicano de Yucatán.
El director de los servicios Culturales y Turísticos de ese Estado, Alvaro Chan Lugo, explicó que la NASA confirmó la transmisión en vivo del fenómeno -mañana-, a más de un millón de personas en 200 museos de tres continentes.
Agregó que la investigadora Isabel Hawkins, directora del Centro de Educación Científica y del Laboratorio Espacial de Ciencias de la NASA, dirigirá la emisión para estudiantes e investigadores en Inglaterra, Japón, Colombia, Costa Rica, EEUU, Argentina y México, según indicó "infobae.com".

La puesta del sol
Al ponerse el sol, se observará en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio. Chan explicó que la NASA ha efectuado muchos estudios sobre los aspectos culturales de este fenómeno, "que es de carácter religioso para la cultura maya, en donde el Dios Kukulkán fecunda la tierra y ofrece la posibilidad de una nueva siembra productiva".
Indicó que la Nasa transmitirá de manera gratuita el programa vía satélite a los museos que reciben esta señal, mañana a partir de las 19. También a través de internet (www.nasa.gov), para dar seguimiento a este fenómeno luminoso.
Agregó que la Nasa también transmitirá el equinoccio a 1.200 centros escolares en EE.UU., donde 5.000 maestros ofrecerán información a unos 20.000 alumnos sobre los procedimientos religioso-culturales y los simbolismos de este fenómeno. El centro arqueológico y ceremonial de Chichén Itzá, que floreció en periodo clásico de la cultura Maya, entre los años 300 a 600 de nuestra era y recibe más de un millón de visitantes al año. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios