Gaby Sabatini, el adiós que aún impacta

Gaby Sabatini, el adiós que aún impacta

Figura internacional del tenis. Hace diez años, la mejor tenista argentina de la historia anunciaba su retiro.

26 Octubre 2006
BUENOS AIRES.- Tras una exitosa carrera profesional que la ubicó como la mejor tenista argentina de la historia, Gabriela Sabatini anunciaba hace una década su retiro de la actividad, luego de 11 años de campaña que la tuvieron en la elite del deporte.
A los 26 años, en octubre de 1996, en conferencia de prensa, "Gaby" informó que abandonaría la actividad una vez terminada su actuación en el Torneo de Maestras que se jugaría en Nueva York en diciembre.En esa ciudad fue donde logró su único Grand Slam en 1990. Venció en la final del Abierto de EE.UU. a su eterna rival, Steffi Graf, por 6-2 y 7-6 (7-4). En la "Gran Manzana", dos años antes, había conquistado el Masters. Lo repitió seis años después, en el Madison Square Garden.Sabatini se hizo profesional en 1985, con apenas 14 años. Desde el primer momento, los duelos con Graf -que comenzaron en juveniles- se convirtieron en el centro de atención. Ambas chocaron en la final de los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, donde la alemana se quedó con la medalla dorada.
En tres temporadas -1989, 1991 y 1992-, Sabatini alcanzó el tercer puesto del ranking mundial. Ganó 27 torneos en singles, jugó otras 28 finales, y alcanzó 57 veces las semifinales, sobre 213 certámenes oficiales disputados.
En 11 años de carrera ganó 632 partidos, representó a la Argentina en la Copa Federación en 1985, 1987 y 1995, y recibió cinco Olimpia de Plata y dos de Oro.
Así, hace una década la bella Gabriela dejó paso a la mujer y se dedicó a vivir una vida postergada por años de entrega al tenis. Se convirtió en empresaria, embajadora de UNICEF, y en una visitante asidua de toda actividad tenística en Argentina y el mundo.Este año, en julio, ingresó al Hall de la Fama del tenis, y así pasó a ser la segunda persona nacida en argentina, después de Vilas en 1991, en tener su sitio de honor en el salón ubicado en Newport, Estados Unidos.

"Sufría mucho cuando jugaba; me costaba superar la presión"
Gabriela Sabatini no anduvo con vueltas a la hora de recodar sus años como profesional. Y reconoció:"sufría mucho cuando jugaba, me costaba superar la presión".
"A los 17 o 18 años me vinieron las dudas sobre si era el tenis lo mío y sufría dentro de la cancha. Era algo muy notorio y todos se daban cuenta de cómo me sentía", reveló quien llegó a estar tercera en el ranking mundial.
"En algunos partidos sufría tanto que hasta me quería ir de la cancha", admitió. Al respecto contó una anécdota que pinta lo que vivió en algunos tramos de su carrera, que igualmente siempre estuvo más sembrada de rosas que de espinas. "Una vez, en Boca Ratón, tenía que jugar la final con Jennifer Capriati, que tenía 13 años y era la gran revelación. Encima yo estaba como primera preclasificada, así que la obligación de ganar era absolutamente mía, pero todo el mundo se inclinaba por ella, ya que era la más chica del circuito. Fue terrible. No quería estar ahí, viviendo eso", recordó.
"Es que la presión de tener que ser cada año mejor que el anterior es algo muy complicado de sostener", confesó.

"Tenía un muy buen toque"
NUEVA YORK.- Junto con la alemana Steffi Graf es quizás la tenista más grande de todos los tiempos. Y conoce como pocas a Sabatini, a la que venció en 15 de sus 21 enfrentamientos. Martina Navratilova no duda al hablar: "podría haber llegado mucho más lejos. ?Gaby? podría haber hecho mucho más con el talento que tenía. Ella era una gran deportista. Jugaba al tenis, no actuaba. Era un placer estar en la cancha con ella. Tenía un muy buen toque. Debió haber ido más a la red, mucho más. Cuando ganó el US Open lo hizo con saque y volea, yendo a la red todo el tiempo. Quizás sus problemas fueron de entrenamiento y de táctica. Pero trabajaba mucho", opinó.(NA-Telam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios