Descartaron una pericia sobre la firma de Borquez

Descartaron una pericia sobre la firma de Borquez

El juez federal subrogante Mario Racedo hizo lugar al pedido de revocatoria realizado por Luis Acosta, el abogado de Ducca.

08 Diciembre 2006
Finalmente, los abogados Alfredo Ducca y Daniel Martín, y Cristina Atim (es hija de Inés Yolanda Borquez) no deberán formar cuerpos de escritura, a fin de saber si alguno de ellos falsificó las firmas de Borquez, en la causa iniciada a nombre de esta, en contra del Estado nacional, por la pesificación de los títulos públicos tras la declaración de default (cesación de pagos), de diciembre de 2001. Este expediente fue el desencadenante de la destitución de Felipe Terán del juzgado federal número dos.
El juez federal subrogante Mario Racedo (reemplaza a Terán) hizo lugar al pedido de revocatoria que había formulado Luis Acosta, abogado de Ducca. El letrado entendía que la medida afectaba el debido proceso y la defensa en juicio de su defendido.
Un planteo similar al de Acosta había efectuado Agustín Ferrari, defensor de Martín. No obstante, Racedo lo rechazó por considerar que la vía para la impugnación utilizada (nulidad) no era la idónea. Pese a ello, en los hechos, quedó sin efecto la pericia dispuesta.
La medida apuntaba a desentrañar quién confeccionó las rúbricas que, como si fueran de Borquez, figuran en una decena de fojas del expediente, así como en la copia que Ducca entregó el 1 de setiembre de 2005. Ocurre que expertos de Gendarmería Nacional concluyeron que, salvo en un caso, el resto de las firmas que figuran en el expediente (civil) no fueron hechas por el puño y la letra de Borquez.

Versiones diferentes
Lo que Racedo rechazó fue la nulidad deducida por Acosta contra la prueba obtenida por el fiscal federal Carlos Brito el 1 de setiembre de 2005. Ese día, Ducca (afirma haber sido el patrocinante de Borquez) le entregó una copia de la demanda (de la causa “Borquez”). Acosta había argumentado que, en ese momento, Ducca ya revestía la calidad de imputado y, por ende, debió haber sido advertido de que, en el marco de sus derechos, podía negarse a entregar tal documentación.
No obstante, como consecuencia de lo resuelto, seguirá teniéndosela como prueba en la investigación que está relacionada con una presunta tentativa de defraudación contra el fisco.
Hasta el momento existen versiones encontradas. Ducca, aunque admite que no conocía a Borquez, declaró que él la patrocinó, pero agregó que toda la documentación aportada a la causa (también fueron constatadas irregularidades en certificados médicos acompañados) le fue entregada por Atim. Borquez, mientras tanto, aseveró que firmó una demanda (no es la que figura en la causa civil) ante Martín, porque consideraba que este, y no Ducca, iba a ser su patrocinante.
Racedo ya dispuso el procesamiento de todos los imputados (Terán, Borquez, Atim, Martín, Ducca y Osvaldo Siseles, ex funcionario del Ministerio de Economía), aunque bajo diferentes cargos. Como todos recurrieron la decisión, que incluye onerosos embargos, la situación deberá ser resuelta por la Cámara Federal de Apelaciones.




















Tamaño texto
Comentarios