El edil Martin dijo que le pusieron la droga

El edil Martin dijo que le pusieron la droga

La Policía Federal halló en el baúl del auto 50 porros de marihuana, y tres bochas y dos ravioles de cocaína.

27 Noviembre 2004
Luego del escándalo que protagonizaron Guillermo Cóppola y el juez Hernán Bernasconi, una de las testigos estrella del caso, Natalia de Negri, popularizó una canción que aludía a la droga. La letra decía que -supuestamente- la Policía Federal había plantado droga en un jarrón de la casa del ex manager de Diego Maradona. El tema se llamaba: "¿Quién me la puso?"Ayer, en el Juzgado Federal Nº 2, el concejal Roberto Antonio Martin, en cuyo auto el jueves la Policía Federal secuestró cocaína y marihuana, dio una versión similar a la de la canción de De Negri. "A mí, esa droga me la plantaron", afirmó.
Durante más de siete horas Martin, quien llegó al Concejo como primer candidato del sublema "Acompañando el cambio" del Frente Fundacional, estuvo frente al secretario de Leyes Especiales, Facundo Zuviría Peñalva, dando su versión de los hechos. Primero aclaró que es inocente (y esto luego fue comunicado al juez federal Felipe Terán). Esto reafirmaron, en diálogo con LA GACETA, sus abogados, Alberto Espinoza y Exequiel Avila Gallo (h).
El jueves, personal de la sección Drogas Peligrosas de la Policía Federal recibió un llamado telefónico anónimo, en el cual alertaban que un hombre, en un Ford Mondeo, llevaba droga por la zona de El Colmenar. Los policías intentaron interceptarlo y, según los abogados, él se asustó e intentó escapar, creyendo que estaban por asaltarlo o por secuestrarlo, ya que los policías circulaban de civil y en un auto particular. "Fue una reacción natural", dijeron los abogados.
Martin fue detenido en avenida Juan D. Perón al 2.800 cuando, luego de chocar con la camioneta de los federales, intentó escapar corriendo. Ante la vista de dos testigos -aunque, según los abogados, sin orden judicial- hallaron en el baúl 50 porros de marihuana, además de tres bochas y dos ravioles de cocaína. Espinoza aceptó ayer que el entorno del Concejo Deliberante ya estaba siendo investigado. "Hace una semana revisaron otro auto, creyendo que era el de mi cliente, pero era el de un secretario", explicó.
Desde el primer momento, los defensores y el padre de Martin, Antonio "Gallego" Martin, ex precandidato a intendente de Las Talitas, afirmaron que el procedimiento tenía vinculaciones políticas. "Nosotros reafirmamos que alguien puso la droga en el vehículo, y vamos a aportar pruebas al respecto. También quiero que quede en claro que no pongo en duda el trabajo de la Policía Federal, no los estamos acusando a ellos. Mi defendido se va a hacer todos los análisis necesarios para demostrar que no es consumidor", indicó Espinoza.
Igualmente, el personal de la Federal quiere profundizar las investigaciones. La propia concejala Teresa de Jorrat, al ser consultada, admitió que en Las Talitas hay graves problemas de alcohol y de droga y que, aunque ella pidió el auxilio del Gobierno provincial para que se realizaran operativos, nunca le dieron importancia.

"No se nos puede ensuciar"
Cuando se le consultó al presidente del Concejo Deliberante, Marcos Kristal, sobre presuntas maniobras políticas en la causa en la cual fue detenido Roberto Martin, no quiso entrar en polémicas. "Nosotros esperamos que la Justicia investigue. Este hecho nos sorprendió a todos, pero lo consideramos aislado, y de índole privada", indicó. También dijo que rechaza todas las acusaciones que se hagan sobre el Concejo. "No se nos puede ensuciar. Somos, y no tengo dudas de ello, el mejor Concejo de la provincia. Me duele en el alma todo esto. Nosotros tenemos una ética y una limpieza de la que estamos orgullosos. Nos preocupamos por lo que les pasa a nuestros vecinos. Nadie tiene nada que reprocharnos", dijo y añadió que cualquier denuncia contra el Concejo deberá ser demostrada.

Se trata de un delito excarcelable
El juez federal Felipe Terán decidió imputar a Roberto Martin por tenencia simple de estupefacientes, un delito para el cual la ley prevé penas que van desde un año a seis de prisión. Con esta calificación, se acrecentaron las posibilidades de que la próxima semana Martin quede libre ya que, en caso de ir a juicio y recibir, por ejemplo, 2 o 3 años de prisión, debería ser puesto en libertad. Se trata, en consecuencia, de un delito excarcelable. Sus abogados ya adelantaron que pagarán una caución -puede ser real (dinero) o personal (un bien)-. La ley establece penas distintas para los delitos de tenencia con fines de consumo (debe ser una cantidad mínima) o comercialización. En cambio, el delito de tenencia simple le da la oportunidad al juez de continuar con la investigación para determinar si el acusado es un adicto, y si la droga era para él, o la tenía para vender.

Proponen la suspensión del edil
La edil Teresa de Jorrat (FR) le remitió ayer una nota al presidente del Concejo Deliberante, Marcos Kristal, en la que le solicita que se convoque a una sesión extraordinaria para tratar el tema del edil Roberto Martin, y que en ese mismo encuentro se suspenda al detenido sin goce de sueldo, hasta que se resuelva su situación procesal. "Como funcionarios públicos, elegidos por el pueblo, debemos respetar a este y a la institución que representamos, haciendo cumplir las leyes, reglamentos, ordenanzas, moral y buenas costumbres, y que ante los lamentables episodios se afectó el decoro de este honorable cuerpo", indica Jorrat en la nota.

Tamaño texto
Comentarios