Un ex jefe militar en Irak habló de fracaso de EEUU

Un ex jefe militar en Irak habló de fracaso de EEUU

Sánchez dirigió las tropas hasta 2004, cuando su carrera llegó abruptamente a su fin a causa de sus propios errores.

14 Octubre 2007
WASHINGTON.- Un fracaso catastrófico en el liderazgo del gobierno del presidente, George W. Bush, respecto de la guerra en Irak, ha enredado a Estados Unidos en un conflicto de pesadilla sin una salida clara, afirmó Ricardo Sánchez, que hasta 2004 fue el comandante de Estados Unidos en Irak. La evaluación del  teniente general retirado fue una de las más duras que ha realizado hasta ahora un alto mando que haya participado en la guerra. “Estados Unidos continúa su lucha desesperada en Irak sin ningún esfuerzo concertado para idear una estrategia que logre la victoria en el país destruido por la guerra o en el conflicto mayor contra los extremistas”, sostuvo, dijo Sánchez, que fue orador principal de un encuentro con periodistas militares.

Pesadilla sin fin
Sin mencionar a Bush, el ex militar dijo que el aumento de tropas, que forma parte de la nueva estrategia del mandatario, era un intento desesperado de un gobierno que no ha aceptado las realidades económicas y políticas de la guerra. Sánchez comandó a la coalición de tropas en Irak desde junio del 2003 hasta julio del 2004, a medida que la insurgencia contra Estados Unidos se fortalecía. Se retiró en 2006 y responsabilizó al escándalo de abusos contra prisioneros por el fin de su carrera. Sin embargo, tras su discurso admitió ser parcialmente responsable de errores cometidos en Irak. También dijo que no supo reconocer la complejidad de los problemas políticos y económicos del país del Golfo.
La Casa Blanca evitó comentar al respecto, y dijo que se hallaba concentrada en los problemas actuales de Irak, entre ellos la crisis con Turquía, derivada de una ofensiva militar turca en el norte de Irak, y de un conflicto diplomático surgido por un hecho que ocurrió en la I Guerra Mundial (DPA-Reuter)

Tamaño texto
Comentarios