Para manejar un auto ajeno hay que llevar la cédula azul

Para manejar un auto ajeno hay que llevar la cédula azul

El documento debe ser tramitado por el dueño del vehículo en el Registro Automotor. A favor y en contra.

21 Agosto 2008
En general, se la conoce como la "cédula azul" o la "tarjeta azul". Su nombre oficial es "Cédula de identificación para autorizado a conducir vehículos" y fue implementada con el objetivo de tener un mayor control sobre los rodados que circulan en el país o que intentan salir del territorio argentino. Permite identificar a terceros que manejan el vehículo de un titular con su permiso.
La cédula azul entró en vigencia en todo el país en marzo de 2006 como consecuencia del incremento de vehículos robados y sacados de Argentina. No reemplaza a la cédula verde, que identifica al dueño del automóvil. Incluso, si la verde está vencida, se labra un acta de infracción. De todos modos, no es obligación que quien tenga una azul deba portar también la verde, según informó la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (Dnrpa).
La cédula azul no tiene vencimiento y solamente se paga cuando se la tramita. Pero si el titular vende el vehículo, automáticamente se la da de baja. Además, el dueño determina la cantidad de personas autorizadas para manejar el rodado.
Según la Dnrpa, el propietario o su apoderado legal son los únicos que pueden solicitarla y deben hacerlo en el Registro Seccional del Automotor en el que esté asentada la titularidad del vehículo. Hay que tener en cuenta que no exime al propietario de la responsabilidad civil. El costo del trámite es de $ 55.

Experiencia
El lector Pablo Hernández envió una carta a LA GACETA en la que relata una experiencia que le sucedió: "Hace unos días, circulaba en una moto que está a nombre de mi jefe; la tarjeta verde tiene vigencia hasta junio de 2010. Al pasar por un control de la Policía de Tránsito, me pidieron el carnet y la tarjeta, pero también me exigieron una autorización policial que no tenía porque, al momento de retirar la verde del Registro Nacional del Automotor, me dijeron que mientras esté en vigencia la tarjeta, yo no debía tramitar la tarjeta azul". (LA GACETA 07/08)
Según informaron en el Registro Nacional del Automotor, no existe una cédula azul para las motos. Además, ya no es necesario sacar la autorización policial que se necesitaba antes para poder manejar el vehículo de otra persona. Eso sí: el motociclista siempre debe andar con la cédula verde. El jefe de la Policía Vial, Guido Salas, recomendó que se use una autorización firmada por un escribano público.
A pesar de que la tarjeta azul ya tiene más de dos años de vigencia, no todos la conocen. Aunque aclaró que no hay estadísticas, Salas aseguró que son muchos los automovilistas y los transportistas que conducen vehículos que no son propios sin portar esta tarjeta. "Algunos desconocen su existencia y otros saben que está, pero que no hacen el trámite. Cuando nosotros detectamos una situación como esta, pedimos un informe a la Justicia para saber si el vehículo tiene pedido de captura. Si está en orden, el conductor puede seguir, pero se hace un acta por infracción", explicó.
El policía dijo que la función de la tarjeta azul es preventiva. "Si una persona circula con ese documento se sabe que el dueño del auto lo autorizó a hacerlo. Si no, se puede sospechar que se trata de un vehículo robado", informó Salas.
Hay quienes no están de acuerdo con este argumento. Gerardo Gómez, propietario de una empresa de transporte de cargas, dijo que se siente inseguro con el sistema. "Si yo le doy la cédula azul a un chofer para que maneje un camión y el tipo desaparece con el vehículo ¿Quién lo va a detener? En cambio, si sólo viajara con la verde, los encargados de hacer los controles tendrían la posibilidad de dudar. Puede llegar a facilitar el robo de vehículos", explicó.

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