El diseñador Yves Saint Laurent falleció en París

El diseñador Yves Saint Laurent falleció en París

El creador del smoking femenino padeció una larga enfermedad. Tenía 71 años se había alejado en 2002. Un genio que revolucionó al mundo.

UNA VIDA EN LA PASARELA. El reconocido modisto diseñó más de 4.000 modelos durante su larga carrera, que había culminado en 2002. AFP UNA VIDA EN LA PASARELA. El reconocido modisto diseñó más de 4.000 modelos durante su larga carrera, que había culminado en 2002. AFP
02 Junio 2008
PARIS.- Mostró el busto femenino, creó el primer smoking de mujer, posó desnudo ante la cámara y fue celebrado por la prensa francesa como el "creador de moda del siglo": el diseñador de moda Yves Saint Laurent murió anoche a los 71 años en París y luego de padecer una larga enfermedad, informó la Fundación Pierre-Bergé-Saint Laurent.
YSL, que comenzó a diseñar moda en la maison Dior, quería en realidad desarrollar vestimenta para el teatro; tiempo después, estrellas cinematográficas como Catherine Deneuve y modelos top como Laetitia Casta lucirían magníficos vestidos del zar de la moda. En enero de 1962, presentó la primera colección de su marca en su propia casa de modas. El público quedó fascinado y el encanto duró por más de 40 años.
Provocó, transformó la moda en arte, obtuvo la orden francesa de la Legión de Honor y diseñó más de 4.000 modelos, para luego retirarse del mundo de la moda en 2002 con una despedida teatral. Su credo "Abajo el Ritz, viva la calle" revolucionó el arte de diseñar prendas.
Recreó la moda de pantalones para la mujer y le confirió glamour a la era pop con minifaldas y chaquetas de cuero. A modo de contraste hizo desfilar sobre la pasarela a modelos con vestimenta típica china y trajes regionales rusos. Pero principalmente se opuso al dictado de la moda que impone una imagen constantemente cambiante, y con trenchcoats, chaquetas marineras y trajes-pantalón creó un guardarropas básico para la mujer.

Historia de vida
Saint Laurent había nacido el 1 de agosto de 1936 en Orán, Argelia. Llegó con 17 años a París, donde empezó trazando diseños con los que logró llamar la atención de Christian Dior (1954), del que fue aventajado discípulo y su sucesor después de su inesperada muerte en 1957. En 1960, Saint Laurent se asoció con Pierre Bergé para dar nacimiento a su propia firma. Juntos, el creador y el administrador, levantaron un imperio del lujo, con el que abarcó la alta costura, el pret-a-porter y los perfumes.
Corto de vista y atormentado por depresiones, este dandy homosexual y multimillonario, también causó furor en el mundo de la perfumería. En la campaña fotográfica de 1971 para promocionar su fragancia masculina "Pour Homme" ofició él mismo de modelo, posando tan sólo con sus anteojos. Las provocaciones se enmarcaron en su vida de jet-set entre sus 30 y 40 años: con Paul Getty Junior y su esposa Talitha, su modelo preferida Betty Catroux y su musa Loulou de la Falaise disfrutaba en su palacio de Marrakesh.
No ocultó sus tratamientos contra el alcohol y la cocaína. Pero a medida que fue pasando el tiempo, este genio de la costura se aisló progresivamente. Huía tras los desfiles y permanecía ausente de las recepciones. Hasta que en 2002 le dio la espalda al mundo de la moda, tras un desfile final en el Centro Pompidou de París. El último modelo con el número de serie 77.751 es una chaquetilla de lana negra con espigas doradas bordadas que presentó su querida amiga de años, Catherine Deneuve.
La versión oficial es que YSL se había retirado por cuestiones de edad. Pero se habló de tensiones con candidatos que asumieran su marca, hoy en manos del consorcio francés PPR. Se dijo que Saint Laurent no tenía nada en común con la nueva generación de diseñadores. Su socio laboral y en la vida privada, Pierre Bergé, opinó que el maestro había terminado porque la moda para la que él trabajó, ya no existe.

Trayectoria
Yves Saint fue el primer diseñador a quien en vida el Museo Metropolitan de Nueva York le dedicó una retrospectiva, en 1983. En 1992 se festejaron los 30 años de su maison en la Opera de la Bastilla parisina. El entonces presidente Francois Miterrand lo nombró embajador de la cultura francesa en el exterior. Diana Vreeland, redactora en jefe de la revista "Vogue" escribió en su momento: "Coco Chanel y Christian Dior eran gigantes, pero Yves Saint Laurent es un genio". (DPA- Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios