Israel lanzó un ataque contra el Líbano y crece la tensión

Aseguran que el grupo Hezbollah capturó a dos soldados israelíes en una zona fronteriza. El ministro de Defensa israelí aprobó las acciones militares. Se trata de los enfrentamientos más duros desde 2000.

ATAQUE. En Tiro, en el sur del Líbano, un socorrista corre a buscar sobrevivientes, tras la incursión aérea israelí. REUTER ATAQUE. En Tiro, en el sur del Líbano, un socorrista corre a buscar sobrevivientes, tras la incursión aérea israelí. REUTER
13 Julio 2006
Tel Aviv.- La tensión en Cercano Oriente se incrementó ayer, luego de que Israel lanzó un intenso operativo militar en el Líbano, que se suma al que ya tiene en curso en la Franja de Gaza, ambos a raíz del secuestro de soldados israelíes. La captura de dos efectivos militares por parte de la organización radical islámica Hezbollah fue lo que llevó a Israel a abrir este nuevo frente de batalla.
Al menos ocho militares oriundos de Israel y dos civiles libaneses murieron hasta el momento como consecuencia de la primera incursión israelí -por tierra, aire y mar- en territorio libanés desde la retirada de sus tropas, en 2000. Según una portavoz militar de Israel, fueron los enfrentamientos más enconados desde aquella retirada.
La radio israelí señaló que la Fuerza Aérea atacó al menos 30 objetivos en el Líbano y que varios aviones de guerra sobrevolaron Beirut.

Justificativos
A primeras horas de la noche, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, aprobó una serie de acciones militares dentro de territorio libanés para reforzar esa ofensiva. “Hezbollah será atacada hasta que lamente el momento en que comenzó esta acción”, declaró el ministro.
“Israel dará todos los pasos necesarios para liberar a los soldados israelíes secuestrados por organizaciones islámicas, y para defender sus fronteras y a su población”, advirtió, por su parte, el embajador israelí ante las Naciones Unidas, Dan Gillerman. “El extremismo islámico amenaza al mundo entero”, agregó.
La Policía libanesa, en tanto, dijo que los dos soldados fueron capturados cuando se infiltraron en la localidad libanesa de Aitaa al Chaab, pasando la frontera, pero Israel negó esta versión y dijo que sus efectivos estaban patrullando territorio israelí.
En horas de la noche, aviones de guerra israelíes bombardearon un antiguo puente en la localidad costera de Damour. También el puente Awali, al norte de Sidón, fue atacado por aviones.
Según las primeras informaciones, al menos dos libaneses perdieron la vida como consecuencia de un ataque aéreo que destruyó otro puente, el Qasimiyeh, unos 30 kilómetros al norte de la frontera con Israel. (DPA-Reuter)

EE.UU. responsabiliza a Siria y a Irán por la crisis

Washington.- Estados Unidos instó ayer a Siria a involucrarse para lograr la liberación de dos soldados israelíes capturados por el movimiento islámico Hezbollah, debido a que considera que ese país e Irán son responsables del agravamiento de la situación en Medio Oriente.
“La acción de Hezbollah menoscaba la estabilidad regional y va en contra de los intereses, tanto del pueblo israelí como del libanés”, dijo la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, en un comunicado emitido en París. “Siria tiene una responsabilidad especial y debe usar sus influencias para respaldar la consecución de un resultado positivo en el conflicto”, añadió.
También el portavoz de la Casa Blanca, Tony Sow, definió el secuestro de los soldados israelíes como un acto terrorista sin fundamento destinado a aumentar la tensión y promover más violencia en Medio Oriente.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Frederick Jones, también criticó la posición de Siria y de Irán, y exigió la inmediata liberación de los militares israelíes. (Télam)
















Tamaño texto
Comentarios