Cuarentena en casa: 16 ideas para entretenerse en familia

Nos quedamos en casa y no sabemos qué más hacer, por eso aportamos estas propuestas que apuntan a salir de la rutina de aislamiento.

22 Mar 2020

DIBUJAR Y CREAR HISTORIETAS

Una forma de entretenimiento que puede durar todo un día es utilizar hojas de papel, incluso recicladas, y crear una historieta con distintos dibujos y personajes que salgan de la imaginación. Pueden contar con diálogos y onomatopeyas.

Después de terminar las ilustraciones es tiempo de pintarlas con felpas, temperas, lápices o acuarela.

HACER ARTESANÍAS CON DISTINTOS MATERIALES

Hay que animarse a incursionar en la bijouterie. Buscar hilos de colores, canutillos, lentejuelas, botones, cintas y telas para crear pulseritas, tobilleras, anillitos y collares originales.

KARAOKE: CANTAR CON PISTAS DE FONDO

Se usa mucho y divierte a grandes y chicos: los temas que nos gustan están en internet con la pista y la letra detallada. Es obligatorio desafinar, reírnos, jugar con las voces imitando a los cantantes, e incluso vestirse como ellos para divertirse aún más.

IMPROVISACIÓN: OBRAS DE TEATRO CASERAS

Algo con lo que también se van a divertir mucho consiste en representar obras de teatro, disfrazados de los personajes de la historia. Cada integrante de la familia interpreta una figura de la obra y pueden también grabarla para hacer de cuenta que luego saldrá en televisión y los niños se entusiasmen más.  

MAGIA: APRENDER NUEVOS TRUCOS

Siempre atrapará la atención de los pequeños la magia. En internet hay muchos videos que explican cómo hacer trucos con cosas que tenemos a mano en casa, como naipes, monedas y flores. ¡Tal vez después de la cuarentena terminan siendo magos!

ARMAR MUÑECOS CON DISTINTOS MATERIALES

Utilizando la imaginación se crean muñecos con tela, botones, lana, hilo, trapos, cordones, y miles de cosas más que sirvan para unir piezas. Que cada niño construya sus propios juguetes.  

BAILAR: INVENTAR COREOGRAFÍAS

Elegir temas divertidos, alegres, movedizos y crear coreografías con pasos fáciles que puedan recordar. Se puede inclusive armar grupos y hacer un concurso de coreografías: el que gana obtiene un premio acorde con los tiempos de cuarentena.

SOMBRAS: SOLO NECESITAN LAS MANOS

Las formas de entretenernos en nuestra infancia involucraban el proyectar sombras en las paredes. Se necesita un cuarto oscuro y una luz que genere sombras en las paredes. El resto es crear con las manos: las más fáciles y conocidas son las de un caracol (con una mano extendida y la otra atrás en forma de puño), el conejo (haciendo el signo de paz con el dedo índice y el del medio). Es cuestión de imaginar.

SIN CELULAR: PERO CON TELÉFONO

El teléfono descompuesto es un clásico que entretiene cuando los integrantes de la familia son muchos. Consiste en inventar una frase e ir pasándola en secreto al oído entre los miembros de la familia. El último en escuchar el mensaje es el que lo dice en voz alta y el desafío es que coincida con lo que había enunciado al principio el creador de la frase.  

TESORO: BUSCAR EL OBJETO

La búsqueda del tesoro es otro clásico juego que requiere astucia y picardía. Se trata de esconder algún objeto que será llamado el “tesoro” en algún lugar de la casa. El próximo paso es escribir un conjunto de pistas que vayan guiando a los niños al tesoro. Cuando encuentren la primera pista los llevará a la segunda y así continuarán buscando hasta encontrar el gran premio.

VEO VEO: ¿QUÉ VES?

Un juego que necesita sólo de palabras es este, se puede jugar con dos o más personas. Consiste en algo tan simple como ver los objetos alrededor y elegir uno sin contarle a nadie. Empieza uno de los jugadores diciendo: “veo veo”, los demás preguntando:“¿qué ves?”, el primero responde “una cosa”, los demás repreguntan: “¿qué cosa?” a lo que el primero responde: “maravillosa” y el resto le pregunta: “¿de qué color?” y es ahí cuando, quien ve el objeto dice el color del objeto que eligió y los demás comienzan a tirar distintas opciones de objetos con ese color que pudieran ser al que se refiere el jugador. Quien acierta en el objeto es el que sigue y en la próxima elegirá otro objeto para jugar. Este juego también puede hacerse con iniciales, diciendo en vez del color, la inicial del objeto que eligieron.    

TRABALENGUAS: COMPETENCIA

A cada uno de los jugadores le toca un trabalenguas y tiene que decirlo entero sin equivocarse, cada vez más rápido. El que se equivoca pierde y de a poco van quedando menos jugadores. El último que queda es el ganador. Al terminar empiezan de nuevo pero con distintos trabalenguas.

Aquí tres opciones de trabalenguas:

- “Cuando cuentes cuentos cuenta cuántos cuentos cuentas porque si no cuentas cuántos cuentos cuentas, nunca sabrás cuántos cuentos cuentas”

- “El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado. Y al perro de Ramón Ramírez, ¿quién el rabo le ha cortado?”

- “Al rey de Constantinopla lo quieren desconstantinopolizar, el que lo desconstantinopolice, buen descontantinopolizador será”. ¡Buena suerte!

COLLAGE HACER ENCHASTRE

Acá podes utilizar todo lo que tengas en casa, desde telas, papeles, brillantina, pinturas, hasta yerba, maíz y lentejas. Las alternativas son infinitas, sólo se necesita una base que puede ser un papel o tela y crear sobre eso, poniendo la imaginación a trabajar. Armar formas, combinar materiales y divertirse creando. Al resultado final lo podés retratar y guardar para la posteridad.

MARIONETAS USANDO MEDIAS

Las obras de teatro con personajes diferentes son una opción súper entretenida para llevar a cabo. Puede ser tan simple como intervenir medias, largas, cortas, zoquetes, no importa. Se les puede hacer ojos con los botones, cabello con lana, boca con cartulina o goma eva, y después vestirlos con ropa de muñecos o con trapos, telas, cintas. Hacer animales con medias también es otra opción. ¡Lo bueno es que después se le puede cambiar todo y hacer otros personajes!

ORIGAMI: FIGURAS EN PAPEL

El origami es una técnica ancestral japonesa que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. Se puede utiilizar de distintos colores los papeles y armar una gran cantidad de figuras como grullas, pingüinos, perros y muchas más. Por otra parte, con los niños esta práctica ayuda a estimular su memoria al repetir las figuras, su  creatividad al imaginar animales en las formas y su concentración al dedicarla totalmente a crear el origami.

CANCIONES: ESCRIBIR JUNTO A LOS NIÑOS

Muchos artistas aprovecharon este tiempo de pandemia para escribir canciones sobre el tema y de esa manera concientizar a la gente acerca de la importancia de quedarse en sus casas, lavarse las manos y tomar los recaudos necesarios para estar a salvo. También algunos cantantes brindaron conciertos desde sus hogares y los transmitieron por Instagram Live. Por eso es la oportunidad ideal para crear canciones con los niños, inventando sus propias letras, para después cantarlas todos juntos. La originalidad de los niños es infinita. El siguiente paso es grabarlas y después reirse sin parar al escucharlas como si fuera un disco.

Por tratarse de un contenido de máximo interés público, en el contexto de la pandemia que afecta al mundo, esta nota ha sido liberada por LA GACETA para que puedan acceder la totalidad de los usuarios sin restricciones.

 

Temas

Coronavirus
Comentarios