Trump confirmó la muerte del máximo líder del Estado Islámico

"Abu Bakr al Baghdadi está muerto", dijo el mandatario norteamericano.

27 Oct 2019
1

REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que el líder de la organización yihadista Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi, murió ayer durante una operación ejecutada por las fuerzas especiales del Ejército norteamericano en Siria.

"Abu Bakr al Baghdadi está muerto", informó Trump sobre el operativo realizado en la localidad siria de Barisha, ubicada en la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía.

El mandatario puntualizó que Al Baghdadi se inmoló con un chaleco explosivo durante el asalto militar a un complejo residencial, en el que participaron entre 50 y 70 efectivos de la Fuerza Delta y los Rangers del Ejército de Estados Unidos.

En la operación también participaron seis helicópteros de combate que partieron desde Erbil, la capital de la región del Kurdistán iraquí.

Los soldados estadounidenses identificaron con éxito el rostro de Al Baghdadi, que no resultó alcanzado por la explosión del chaleco, de acuerdo con las fuentes militares norteamericanas.

Para terminar de verificar la identidad del líder yihadista se emplearán pruebas de ADN cuyos resultados se conocerán en un plazo de 24 horas.

La operación no produjo bajas entre las filas estadounidenses, según confirmaron fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos, también a la cadena Fox News.

La muerte de al Bagdhadi fue anticipada hoy por el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, que aseguró que milicianos habían logrado "acabar" con el líder del Estado Islámico.

"Desde hace cinco meses ha habido un trabajo de inteligencia sobre el terreno, una búsqueda exhaustiva hasta que mediante una operación conjunta lograron acabar con el terrorista Al Bagdadi", aseguró a través de Twitter. (Télam)

Comentarios