Hace 50 años

Hace 50 años

20 de octubre de 1969.

20 Octubre 2019

Por Carlos Paz

Unificación sindical

Se inicia una semana decisiva para el movimiento sindical argentino, cuyas dos vertientes apuntan a una huelga general “activa” para los días 29 y 30 de este mes, y a una posible unificación de la “comisión de los 20” con los “participacionista”. Hay gestiones informales luego de la entrevista de representantes de ambos sectores con el delegado del gobierno en la CGT, Valentín Suárez. Al término de la reunión, voceros fueron optimistas sobre las perspectivas de unificación, pero trascendió que no ha sido resuelto aún el problema básico para lograr una conciliación: el de la distribución de los cargos. Los “participacionistas” opinan que el nuevo cuerpo directivo debe constar con 20 asientos distribuidos en partes iguales; en tanto la “comisión de los 20” dicen que deben ser repartidos entre las “62 organizaciones”, los “no alineados” y ellos mismos.

Atep dispuso un paro

ATEP declaró un paro de 24 horas para pasado mañana en las escuelas provinciales. La medida fue adoptada luego de la audiencia que el gremio mantuvo con el gobernador Nanclares, por la comisión directiva “en uso de las facultades que la asamblea le otorgara”. Además, el gremio docente afirmó que el magisterio de Tucumán se encuentra postergado en sus aspiraciones de mejoramiento económico desde 1967, pese a las constantes gestiones de los docentes. También puntualiza que las reclamaciones están muy por debajo de los derechos ya adquiridos por el magisterio, por cuanto a esta altura, y en función del actual costo de la vida, los maestros tucumanos deberían estar cobrando por lo menos el índice 1.500.

Más conflictos en Italia

Todo parece indicar que los problemas sindicales continuarán durante los próximos días, prosiguiendo con el clima de inquietud que afecta Italia desde hace más de 45 días. A la agitación de 4,5 millones de trabajadores que están en conflicto por la renovación de 40 contratos de trabajo desde antes de fin de año, se ha sumado ahora la protesta de otras categorías de trabajadores de sectores determinados. La huelga de 1.260.000 metalúrgicos, que ocasionó incidentes en las grandes fábricas Fiat y Pirelli, está actualmente en “estado latente”, mientras los sindicatos y la organización patronal realizan negociaciones para resolverla. Otros grupos obreros, entretanto, han anunciado nuevas medidas de fuerza. Los más importantes, dentro de este grupo, son los trabajadores de la construcción y los de la industria química y farmacéutica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios