La harina de soja argentina ingresará a China en 2020

“Es un acuerdo histórico”, señaló el presidente Macri. Mañana se firma el convenio bilateral en la cartera de Agricultura Consume el 28% de la demanda global.

11 Sep 2019
1

MÁS ACTIVIDAD. La gran demanda de China de soja con valor agregado beneficiará a toda la cadena argentina. reuters

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunciará mañana el acuerdo del Gobierno argentino con la República Popular de China para la apertura de ese mercado a la harina de soja, el principal producto de exportación del país, después de 20 años de negociaciones entre las naciones.

El convenio será refrendado por el ministro Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli, al mediodía en la cartera agrícola. “Es un acuerdo histórico para la Argentina, porque representa una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del sector ganadero”, aseguraron desde la cartera.

En el acumulado de 2019, la Argentina registra exportaciones a China por 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (80% del total), y 163.954 toneladas de aceites de soja (4%).

La Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y el tercero de porotos de soja. Este año estiman que se exportarán en total 26 millones de toneladas de harina de soja, 6,5 millones de aceite de soja y 8,5 millones de toneladas de porotos de soja.

El complejo sojero emplea un total de 345.000 personas, que equivale al 16% de la mano de obra de la agroindustria nacional. Este año ya se llevan procesadas casi 25 millones de toneladas de soja, lo que representa el 80% del uso total de la oleaginosa.

Este acuerdo entre Argentina y China es el resultado de la relación de cooperación generada por los presidentes Mauricio Macri y su par chino, Xi Jinping, y de la política de apertura al mundo iniciada hace cuatro años, consignó Agricultura en su comunicado.

En estos años, la Argentina logró ingresar con su carne bovina, ovina y porcina y aceites de soja al mercado chino (importaciones suspendidas en 2015), además de las cerezas, cítricos, arándanos frescos y arvejas secas, mandarinas, miel fraccionada y a granel.

Opiniones

El presidente, Mauricio Macri, calificó de “histórico” el convenio con el gigante asiático. “Después de 20 años de negociaciones llegamos a un acuerdo. China es el mayor consumidor del mundo de proteína vegetal para alimentación de ganado y ahora vamos a venderles un producto con mayor valor agregado”, destacó el mandatario en su cuenta de Twitter.

A través de las redes sociales, sostuvo que se trata de “una noticia clave para el sector agrícola”. “Nuestro país es el mayor exportador de harina de soja y ahora se abre uno de los mercados más grandes del mundo. Esto significa más mano de obra, más trabajo en la agroindustria y más oportunidades para los argentinos”, resaltó.

La importancia del convenio está dada en que la República Popular de China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos, a los que alimentará con harina de soja, apuntaron oficialmente.

Por su lado, el ministro Etchevehere señaló que el acuerdo “confirma que la Argentina volvió a insertarse en el mundo, porque el mundo confía en nuestras políticas de comercio exterior y en la provisión de alimentos de alta calidad”.

“China es nuestro principal socio comercial después de la Unión Europea, y hemos construido una relación muy profunda que nos permite iniciar y cerrar negociaciones entre nuestros países”, remarcó el funcionario.

Destacó que la Argentina “volvió a ser un referente en el mundo, y este es un nuevo paso que beneficiará a la cadena de la soja argentina”.

Satisfacción

En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de un comunicado expresó su satisfacción por la exitosa gestión, que permitirá hacer efectivas las exportaciones al país asiático desde 2020. “China es el consumidor N° 1 de harina de soja en el mundo, ya que los 67,3 millones de toneladas que emplea domésticamente por año representan el 28% de toda la harina de soja que se utiliza a nivel global”

Agregó la entidad que por otra parte, la Argentina podría exportar 31 millones de toneladas de harina de soja entre 2019 y 2020, lo que representa el 45% del comercio mundial de este producto.

“El 80% de la harina de soja argentina se produce en la zona del Gran Rosario, y desde allí es exportada en su mayor parte”, confirmó la Bolsa de Rosario, que recordó que en marzo de este año, el viceprimer ministro de China, Hu Chunhua, visitó la BCR junto a una delegación del gobierno chino. (Infobae/Ámbito/BCR)

Comentarios