Manzur: “el bioetanol no tiene precio, y se compensa a las petroleras”

Manzur: “el bioetanol no tiene precio, y se compensa a las petroleras”

En la apertura del evento que reúne a agricultores de todo el mundo, el gobernador criticó las políticas económicas de Macri y exigió un mejor trato en lo referido a las industrias regionales.

03 Septiembre 2019

En la apertura del XXX Congreso Mundial de Técnicos de la Caña de Azúcar, el gobernador Juan Manzur no pudo ocultar el sabor amargo que le provocan las políticas económicas de la gestión del presidente, Mauricio Macri, y su impacto en el sector productivo de la región.

“Resulta que el bioetanol no tiene precio, y ahora quieren compensar a las petroleras porque le congelaron (la cotización a) las naftas. ¿Y nosotros? ¿Y el norte argentino? ¿Y nuestros ingenios? El propio Presidente los hizo invertir, los hizo tomar créditos, hacer calderas, y ahora no tenemos precio (para el bioetanol). Estas son las cosas que hay que poner en la balanza”, indicó Manzur en rueda de prensa, en el Centro de Convenciones edificado en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) para albergar el evento internacional. Además, instó a la Nación a priorizar “nuestras empresas y nuestras industrias” nacionales. “Lo digo con ánimo de ayudar: así no vamos a ningún lado”, advirtió Manzur.

El gobernador brindó uno de los discursos inaugurales de la jornada. Ante cientos de productores -llegaron expertos de al menos 50 países de los cinco continentes-, el jefe del Poder Ejecutivo (PE) le agradeció a la mesa organizadora que se lo designara presidente honorario del Congreso. Además, saludó a los visitantes,. “Este es un encuentro que, para Argentina, para el Norte y para Tucumán, tiene ribetes históricos”, describió.

Luego, ante la prensa, Manzur llamó a considerar las cuatro jornadas del Congreso -el viernes se traslada a Salta y a Jujuy- como “un punto de inflexión”. “De acá hacia adelante creo que vamos a tener la posibilidad de relanzar todo lo que tiene que ver con la industria de la caña de azúcar. El lema, ‘cultivando energía’, es porque hoy la caña de azúcar no es sólo azúcar; es mucho más que eso, y es fundamentalmente energía”, expresó. Luego, LA GACETA le consultó su análisis sobre las recientes medidas de la Nación. “Hay que modificar las políticas económicas en Argentina. ¿Quién va a producir o va a invertir con una tasa de interés (del 80%)? Las empresas se están fundiendo, están quebrando”, alertó el mandatario.

Juan Luis Fernández reclamó rentabilidad a la Nación

Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo, valoró el impacto que tendrá el Congreso de la Caña de Azúcar sobre mejoras y nuevas tecnologías en el cultivo de la caña, industrialización y subproductos que se pueden obtener. Fue crítico del Gobierno nacional por la falta de regulación de precio del bioetanol y biodiésel: “están cerrando una o dos empresas productoras de biodiésel por día. Es un tema dramático, necesitamos que tenga precio y rentabilidad. Lo que sucede es que al no haber seguridad jurídica sobre el precio y repago de la inversión, los ingenios está en problemas”. Y agregó”: “necesitamos a futuro seguridad sobre el precio de lo que producimos, que de rentabilidad para seguir invirtiendo. Mas allá de que en este gobierno nacional se haya subido un 2% el cupo de bioetanol que estaba en 10% durante el gobierno previo, al sacarle precio quedó en jaque el sector”.

Germán Alfaro: "nos preocupa perder recursos”

El intendente, Germán Alfaro, respondió lacónico las consultas de LA GACETA. ¿Cómo se sale de esta crisis económica?: “Todos juntos”. ¿Genera preocupación que la devaluación incremente la inflación, porque el municipio también otorgó la cláusula gatillo?: “Es una herramienta que ha instruido el Gobierno de la provincia, él debe tener previsibilidades mejor que el municipo”. ¿Le generan tranquilidad los anuncios del nuevo ministro de Economía, Hernán Lacunza?: “Hay que ver cómo evolucionan”. ¿Cómo ve la situación política-económica hasta octubre?: “Tenemos que ver cómo evoluciona”. ¿Cuál será la afectación por la quita del IVA y la reducción de Ganancias para la coparticipación federal municipal?: “No lo tenemos estudiado verdaderamente porque aun no comenzó la quita, empezará el mes que viene. Nos genera preocupación porque son menos recursos para el municipio”. ¿Se siente cómo en Cambiemos?: “Sí”.

Carlos Nájar: la segunda gestión será austera

El intendente de Las Talitas, Carlos Nájar (PJ), dijo estar preocupado por la crisis económica, aunque adelantó que el objetivo será que en su segunda gestión (2019-2023), buscará permanecer por fuera del Pacto Social de la provincia. “Estamos muy preocupados pero también ocupados. Las Talitas está fuera del Pacto Social y pensamos continuar por fuera en la medida que la situación económico financiera lo permita, por eso desde junio interactuamos más fuertemente con Casa de Gobierno”, comentó el jefe municipal. “Empezamos a hacer un gasto más inteligente, bajando contrataciones pequeñas y tratando de que todo lo que se haga desde el municipio sea con mano de obra municipal. Nos abocaremos a las obligaciones de la ciudad, alumbrado, barrido y limpieza, para dejar de lado otras áreas sin competencia estricta, como la inversión para colaborar en temas de seguridad o de provisión de agua potable”, agregó el peronista.

José Cano: a preservar las reservas del central

“Las medidas del fin de semana fueron para garantizar la liquidez a quienes tengan depósitos en dólares y para conservar las reservas del Banco Central de la República Argentina”, defendió el diputado nacional José Cano el último anuncio económico del Gobierno nacional. El radical consideró que los procesos electorales en Argentina deben “desdramatizarse”: “el viernes previo a las PASO las cifras del Indec mostraban claramente una inflación a la baja, el dólar estaba estable. No había ningún indicador de macroeconomía que justifique lo que pasó el lunes”. Cano consideró que las medidas para preservar las reservas en dólares del Banco Central son una señal de madurez: “nosotros asumimos en 2015 con reservas negativas del Central y las debemos conservar porque es un instrumento de la macroeconomia que será importante para quien asuma en el país el 10 de diciembre”.

Roberto Sánchez: permanecerá dentro del pacto social

El intendente de Concepción, el radical Roberto Sánchez, valoró las medidas económicas anunciadas en las últimas semanas por el Gobierno nacional, para intentar contrarrestar la devaluación del peso frente al dólar. “No soy ningún especialista en temas financieros, pero escucho y leo que se busca estabilizar el mercado, proteger ahorristas y evitar las corridas bancarias. Se pretende estabilidad. Es posible que las estrategias para contener al dólar llegaron un poco tarde, pero se lo está haciendo”, consideró el intendente. Sánchez adelantó que en su próxima gestión se mantendrá, en principio, dentro del Pacto Social: “estamos, como otras 15 ciudades, dentro del Pacto Social. Seguramente vamos a seguir. Queremos lo mejor para la ciudad. Lo ideal sería cambiar la Ley de Coparticipación, tenemos que trabajar para que todos los ciudadanos reciban equitativamente el mismo tratamiento, simplemente”.

Jorge Rocchia Ferro: el futuro es la bioenergía

Jorge Rocchia Ferro, titular de Los Balcanes SA y de la Unión Industrial de Tucumán, celebró por la realización del Congreso del Azúcar en la provincia. “En este instante somos la vidriera del mundo azucarero. Vamos a incorporar nuevas tecnologías y conocimientos, vamos a reafirmar que la salida de nuestro sector pasa exactamente por el tema bioenergético, llámese biocombustible o cogeneración y todos los 90 productos que salen del alcohol”, consideró el industrial. Y agregó: “no es que (el azúcar) no esté siendo viable. Es una fuente laboral tremenda que tenemos que aggiornarla, para que no sea solamente azúcar, sino que sea alcohol, energía. En Tucumán hay 10 destilerías que están haciendo biocombustibles, hay una que está entregando energía eléctrica, y dos más que van a hacerlo. Vemos el futuro con esperanza, más allá de que en este instante estamos con algunos inconvenientes”.

Comentarios