Franco Fagioli recibirá su segundo diploma Konex como cantante

Franco Fagioli recibirá su segundo diploma Konex como cantante

Nuevo reconocimiento para el contratenor tucumano, especializado en roles de castrato y radicado en Europa desde hace 15 años.

FIGURA MUNDIAL. Franco Fagioli, con carrera consolidada en la ópera. FIGURA MUNDIAL. Franco Fagioli, con carrera consolidada en la ópera. LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO
02 Septiembre 2019

A los 38 años, el cantante lírico tucumano Fanco Fagioli suma otro reconocimiento a su destacada carrera en la música clásica. El 10, recibirá por segunda vez consecutiva el diploma que entrega la Fundación Konex a los mejores cantantes masculinos del país en su género, en una grilla que integra con Marcelo Álvarez, Hernán Iturralde, Marcelo Puente y Fabián Veloz. La ceremonia será en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En noviembre se conocerá quién de ellos es consagrado con la estatuilla del Konex de Platino, como figura más destacada de la década (es el período entre una premiación y otra por cada rubro que se reconoce). Entre los ganadores de cada categoría se elegirá al Konex de Brillante.

Fagioli ya llegó a esa instancia en 2009, donde el elegido como merecedor del reconocimiento de Platino fue Álvarez. Al igual que ahora, en esa oportunidad ambos compartieron la postulación además con Iturralde.

El tucumano nació el 4 de mayo de 1981, y es uno de los máximos contratenores que existen en el mundo. Su técnica es considerada magistral en papeles que originalmente fueron escritos para ser interpretados por cantantes de castrato. Entre los directores con los que trabajó figuran Nikolaus Harnoncourt, René Jacobs, Riccardo Muti, Marc Minkowski, Christophe Rousset y George Petrou, y con el sello Deutsche Grammophon grabó dos álbumes: “Rossini”, con Armonia Atenea y Petrou; y “Haendel Arias”. El Royal Opera House de Londres; el Teatro Scala de Milán; y las óperas Nacional de París y Nacional Holandesa, entre otras salas europeas, disfrutaron de su voz, especialmente con obras de Wolfgang Amadeus Mozart (autor con el que debutó en los escenarios como solista).

Antes de dedicarse al canto, el artista estudió piano en la Universidad Nacional de Tucumán. Ya volcado a la lírica se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, donde encontró su registro, y desde 2003 se perfecciona y actúa principalmente en Europa.

Otras distinciones

Los Konex de este año están dedicados, precisamente, a la música clásica. La mención especial (reservada a personalidades que hayan efectuado un significativo y relevante aporte al arte) a la trayectoria será entregada a Bruno Gelber, el pianista que actuará en el teatro San Martín el domingo 15, en el marco del Septiembre Musical que organiza el Ente Cultural.

También habrá estatuillas especiales para Mario Benzecry (por la creación y el compromiso con la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín) y en el plano del Mercosur para los venezolanos José Antonio Abreu (in memoriam) y Gustavo Dudamel; el peruano Juan Diego Florez y el brasileño Nelson Freire. El Konex de Honor, destinado a una personalidad argentina de sobresaliente relieve fallecida en la última década, será para Gerardo Gandini.

Además de reconocimientos individuales, también hay diplomas colectivos a distintas formaciones. En orquestas se premiará a la Estable del Teatro Colón; la Filarmónica de Buenos Aires; y las sinfónicas de Córdoba, Entre Ríos y Nacional. En coros, a los de Cámara de Córdoba; Estable del Teatro Colón; Nacional de Jóvenes; Polifónico de Santa Fe y Tous Ensemble. Y como conjunto de cámara, a la Compañía Oblicua; al los cuartetos Gianneo y Petrus; a Manos a las Obras y a Opus Trío.

Comentarios