¡Cuidado! Así atacan los ladrones que usan inhibidores de alarmas

¡Cuidado! Así atacan los ladrones que usan inhibidores de alarmas

Cada vez son más las víctimas de robos con inhibidores de alarmas en vehículos que se encuentran estacionados en plena calle.

05 Agosto 2019

Según los investigadores, los asaltantes operan en grupo y tienen fácil acceso a estos elementos debido a que no tienen un impedimento legal en la compra.

1- Cómo se consigue este elemento para acometer las tropelías: los delincuentes recurren a las páginas de internet para adquirir el inhibidor de alarmas. Según los investigadores, estos elementos son fáciles de comprar porque no existe un impedimento legal para la venta de este tipo de dispositivos electrónicos. Su valor en el mercado va desde los $ 700 a los $ 2.000, según el modelo. Cuanto más pequeño, más costoso resulta.

2- Dónde atacan: de acuerdo a las denuncias que recibió la Policía, los grupos que cuentan con este elemento suelen robar en los estacionamientos de los shopping o de supermercados, ya que aprovechan la gran cantidad de vehículos detenidos para pasar desapercibidos. También se detectaron ataques, aunque en menor cantidad, en zonas donde hay bancos o restaurantes donde las víctimas estacionan sus vehículos en la calle.

3- Cuál es el modus operandi: siempre son más de uno los que realizan este tipo de robo. Se movilizan en autos de alta gama (se aseguran así no levantar sospechas) o en motos de alta cilindrada buscando víctimas en los lugares mencionados.

4- Así son los ataques: los ladrones están observando a las potenciales víctimas. Una vez que eligen a uno, se ubican cerca de ella y accionan el inhibidor que emite frecuencia que anula el cierre centralizado del vehículo que están por robar. Observan si el damnificado se aleja del lugar, uno de ellos abre la puerta e ingresa al vehículo a buscar las pertenencias de las víctimas. Huyen del lugar cuando cometen el delito.

5- Cómo protegerse: hay una sola manera que es efectiva en un 100%. Se debe constatar que el auto quedó totalmente cerrado después de que se accionara el cierre centralizado. Para ello, el propietario, después de apretar el botón, debe intentar abrir las puertas. Si efectivamente están cerradas, no habrá manera que funcione el inhibidor de alarma que utilizan los delincuentes para robar en el interior de los vehículos.

Hubo casos en lo que se descubrió que los delincuentes siguieron (normalmente desde una entidad bancaria) y se quedaron con el botín cuando el damnificado se bajó del auto.

6- Cómo se debe colaborar: las víctimas deben realizar las denuncias en las comisarías más cercanas para que la Policía y la Justicia puedan actuar. Los testigos también deben dar aviso de movimientos sospechosos. Si bien es cierto que se trata de un delito excarcelable, se pueden tomar medidas para prevenir o desarticular las bandas que se dedican a cometer este tipo de robo en toda la provincia.

Temas Inseguridad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios