Cómo trabaja el nuevo cuerpo técnico de San Martín

Cómo trabaja el nuevo cuerpo técnico de San Martín

Llevan adelante una labor integral en la que cada pata es esencial.

COMIENZO. El nuevo cuerpo técnico completó ayer la primera semana de trabajo. la gaceta / foto de Antonio Ferroni COMIENZO. El nuevo cuerpo técnico completó ayer la primera semana de trabajo. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
23 Junio 2019

Para encontrar una dupla técnica al frente del primer equipo de San Martín hay que revolver el baúl de los recuerdos. Salvo los interinatos de Omar Marchese-Ariel Martos, en 2013, o de Jacinto Roldán-Roque Martínez a mediados de la década del 90, la era de Favio Orsi-Sergio Gómez puede quedar en la historia como una de las únicas parejas técnicas que comandó al “santo” durante la era profesional.

Pero no es lo único novedoso que presenta el nuevo cuerpo técnico. Día a día, son ocho las personas que comandan las prácticas del plantel profesional (dos entrenadores, un ayudante de campo, tres preparadores físicos, un entrenador de arqueros y una nutricionista). Así, Orsi y Gómez dosifican los esfuerzos para que a los jugadores les llegue lo mejor posible su mensaje. “Trabajamos en forma integral. Tratamos de que todas las tareas que se planifican tengan relación con lo que queremos dentro de la cancha. No dividimos la parte física de la técnica-táctica, sino que todos los integrantes del cuerpo técnico trabajamos de manera conjunta”, explica Orsi en diálogo con LG Deportiva.

Con la primera semana de trabajo completada, saltó a la vista un dato llamativo: Walter Zunino (ayudante de campo y videoanalista) filma cada segundo del entrenamiento. “Tenemos esa modalidad porque posterior a la práctica nos reunimos y analizamos los trabajos realizados. Así podemos corregir algunas cosas. Nuestro trabajo no termina cuando finaliza la práctica”, asegura el entrenador, dejando en claro que ser DT es una tarea de tiempo completo. “Llegamos una hora y media antes de la práctica; una vez finalizada nos reunimos para analizar los detalles y por la tarde volvemos a tener un contacto para ver cómo seguimos con el día posterior”.

Eso sí, así cómo trabajan en conjunto, Orsi y Gómez se dividen el aspecto táctico. “Sergio se encarga más de lo defensivo y yo de lo ofensivo. Igualmente, los dos podemos opinar en ambas partes”, sentencia Orsi sobre el plan de trabajo del cuerpo técnico que tiene la misión de devolver al “Santo” a la Superliga.

¿Llegan en patota?

La CD tiene previsto que en los próximos días se sumen un lateral derecho, un central, dos volantes centrales, dos volantes mixtos y un punta. Sus llegadas dejarían el plantel casi completo; sólo faltarían un lateral izquierdo, un central y un volante mixto.

Todo el cuerpo técnico, uno por uno

Entrenadores

Favio Orsi

Si bien reparte el trabajo técnico-táctico con Gómez, es el encargado de poner mayor énfasis en las tareas ofensivas del equipo. Igualmente, asegura que tanto él como su “socio” están capacitados para ambas funciones.

Sergio Gómez

Durante su etapa como futbolista, se desempeñaba como defensor central. Así, utilizando los conocimientos recogidos durante esos años, su actual función es tratar de trabajar el aspecto defensivo del “nuevo” San Martín.  

Walter Zunino

Ayudante de campo y analista de video. Además de colaborar en las tareas tácticas, es el encargado de filmar cada uno de los entrenamientos y de procesar un material que será vital a la hora de corregir errores.

Osvaldo Peranzoni

Es el entrenador de arqueros. Trabajó en Rosario Central hace unos años y hoy es el encargado de potenciar las cualidades futbolísticas de los goleros Pedro Fernández, Ignacio Arce, Juan Jaime y Patricio Albornoz.

Preparadores físicos

Ricardo Somma

Trabaja desde hace cuatro años con Gómez y Orsi y conoce al pie de la letra lo que pretenden. Es el PF principal del cuerpo técnico. Diagrama los trabajos físicos y redistribuye las cargas con sus compañeros de funciones.

Diego Burkhard

Fue el PF principal en el CT de Forestello, y decidió volver al club para sumarse al grupo liderado por Orsi y Gómez. “Vengo a sumar; a aportar mis conocimientos. Ayudaré en lo que Ricardo considere necesario”, dijo.

Gonzalo Cano

Se desempeñaba como PF del plantel liguista y la dupla lo designó como el encargado de los GPS. Él tiene la función de recopilar el material que entrega esa herramienta que, hoy por hoy, es fundamental en el fútbol.

Agustina Ramón Rintoul

Nutricionista. Supervisa las funciones antropométricas de los futbolistas (porcentaje de grasa y músculo) y realiza un seguimiento sobre la dieta que llevan a cabo. Concientizarlos para una buena alimentación es otra de sus tareas.

Scouting

Pablo Orsi, analista de videos y Lionel Fonzalida, veedor de equipos rivales, trabajan desde Buenos Aires recopilando material para el cuerpo técnico. Sus funciones entrarán en vigencia con el arranque del torneo.

Comentarios