Produce beneficios la rotación del maíz con la soja

Produce beneficios la rotación del maíz con la soja

Se reduce la incidencia de plagas y enfermedades, y se pueden controlar malezas y mejorar nutrientes del suelo.

DESDE EL SUELO. El monocultivo de soja demanda muchos nutrientes. DESDE EL SUELO. El monocultivo de soja demanda muchos nutrientes.
22 Junio 2019

La rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas distintas en un mismo campo en otros ciclos. En contraste, el monocultivo es la siembra repetida de una misma especie en el mismo campo, año tras año. Por ellos, es una práctica muy utilizada entre la soja y el maíz.

¿Cuáles son las ventajas de la rotación de cultivos?

* Se reduce la incidencia de plagas y enfermedades, al interrumpir sus ciclos de vida.

* Se puede mantener un control de malezas, mediante el uso de especies de cultivo asfixiantes, cultivos de cobertura, que se utilizan como abono verde o cultivos de invierno cuando las condiciones de temperatura, humedad de suelo o riego lo permiten.

* Proporciona una distribución más adecuada de nutrientes en el perfil del suelo (los cultivos de raíces más profundas extraen nutrientes a mayor profundidad).

* Ayuda a disminuir los riesgos económicos, en caso de que llegue a presentarse alguna eventualidad que afecte alguno de los cultivos.

* Permite balancear la producción de residuos: se pueden alternar cultivos que producen escasos residuos con otros que generan gran cantidad de ellos.

* Mejora la rentabilidad del cultivo, al mejorar los rendimientos y reducir los costos relacionados a la fertilización, control de malezas, plagas y enfermedades.

* Reduce las necesidades de labranza, el uso de maquinaria y evita problemas de compactación del suelo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios