Filmar una superheroína no implica ser feminista

Filmar una superheroína no implica ser feminista

Lucrecia Martel relativizó el impacto de la mujer en las nuevas producciones

RETROSPECTIVA. Lucrecia Martel proyectará sus filmes en Barcelona. RETROSPECTIVA. Lucrecia Martel proyectará sus filmes en Barcelona.
05 Junio 2019

“Feminismo no es que una mujer protagonice un filme de superhéroes”, sostuvo cineasta argentina Lucrecia Martel, en una entrevista con EFE, republicada por la agencia de noticias Télam.

Martel cuestionó la lógica de la industria cinematográfica, que pretende zanjar el tema creando papeles de superheroínas. “‘Wonder Woman’ (“Mujer maravilla”) no va a salvar a las mujeres de la dictadura de la cintura de avispa”, aseveró. “¿Por qué necesitamos narrar guerras con malos malísimos y buenos buenísimos?”, se preguntó en forma retórica.

Las películas de la directora integran una muestra retrospectiva que organiza la Filmoteca de Catalunya en Barcelona, que con diversas actividades se extenderá desde mañana y hasta el 25. Se proyectarán los cuatro largometrajes de la artista salteña, de 52 años, “La ciénaga” (estrenada en 2000), “La niña santa” (de 2004), “La mujer sin cabeza” (2007) y “Zama” (2017) y tres de sus cortometrajes realizados entre 1988 y 1995. Además, habrá un coloquio para público especializado en la Escuela de Cine de Barcelona, una clase maestra a su cargo en el Centro de Cultura Contemporánea de Cataluña y será la responsable de guiar a 45 talentos emergentes de distintos países, en el proceso de creación de una película.

“Tengo una filmografía reducida pero creo que es ecológico, hay demasiado de todo y yo tampoco tengo tanto que decir. También ayuda al ecologismo de mi producción que no es fácil hacer cine en Latinoamérica y, como no vivo de hacer películas, sino de dar clases, sólo me pongo a ello cuando de verdad tengo algo que decir”, explicó.

La cineasta fue la responsable de la puesta en escena del nuevo espectáculo de la cantante Björk, “Cornucopia”, que estrenó el sábado en Estados Unidos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios