El joven trans formalizó la denuncia judicial

El joven trans formalizó la denuncia judicial

En los próximos días, la organización Andhes pedirá que se investigue la actuación de la Policía en el caso. “Se le recomendó además que dejara de exponerse en las redes sociales”, explicó Fernanda Rotondo, de la ONG.

Llegó a media mañana a Tribunales para finalmente cumplir con todos los trámites. Después de cinco días, el joven trans denunció en la fiscalía que conduce María del Carmen Reuter haber sido abusado sexualmente por cinco jóvenes. La víctima fue asistida legalmente por un equipo de abogados de Andhes.

El miércoles 1 de mayo, en la esquina de Paso de Los Andes y España, el joven de 24 años fue abordado por cinco jóvenes que le quitaron sus pertenencias y después, con un objeto, lo atacaron sexualmente. La víctima se presentó en la seccional 6ª para denunciar el hecho, pero según denunció públicamente, no dejaron constancia del abuso.

“Él ratificó en la Justicia todo el episodio. En los próximos días se presentará ante la fiscala (Mariana) Rivadeneira a los policías por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Por el momento está asistido psicológicamente. Se le recomendó además que dejara de exponerse en las redes sociales”, explicó Fernanda Rotondo, integrante del equipo de Andhes.

La profesional explicó que presentaron todos los informes médicos para evitar que sea sometido a nuevas pericias. “Pretendemos que no vuelva a pasar por una situación traumática. La Justicia ya está actuando y avanza con la investigación”, aclaró.

Rotondo aclaró que el joven vivió una pesadilla. Explicó que, pese a que lo solicitó en más de una oportunidad, no le tomaron la denuncia por abuso. “Desde la seccional 6ª lo enviaron para que sea revisado por el médico de la fuerza, pero nunca llegó. En la madrugada del jueves, en el hospital Avellaneda la médica que lo acompaña constató las lesiones que había sufrido. Recién el viernes se informó al Destacamento del Hospital lo que había sucedido”, señaló la abogada de Andhes.

Por otra parte, la profesional indicó que la víctima no vive con su madre, por lo que no estuvo al tanto de lo que sucedió en esa vivienda. Según trascendió, la mujer le tiró agua hervida al cuerpo de otra hija. “No sabemos qué pasó y estamos abocadas al caso”, dijo.

Anoche, organizaciones de Derechos Humanos y agrupaciones del colectivo LGBT marcharon por el microcentro de la capital para hacer oír sus reclamos por el caso.

Problemas

En el Ministerio de Seguridad informaron que están investigando y que iniciaron un sumario administrativo para determinar si los efectivos de la fuerza cometieron algún tipo de irregularidad, tal como denunció la víctima. “Estamos actuando tal como indican las normas. Hay algunos puntos oscuros que tratamos de esclarecer”, explicó el subsecretario del área, José Ardiles.

El funcionario insistió con que el joven en la seccional 6ª denunció que sólo había sufrido un robo. “Cuando se difundió el hecho en las redes sociales, de manera inmediata actuamos. Se investiga al personal para determinar si realmente cometieron alguna falla a la hora de tomarle la denuncia. También dijo que en la calle, cuando sucedió el ataque, había cinco uniformados que no hicieron nada. Analizamos sus dichos y en ese lugar no hay puestos fijos del personal ni tenemos registrado que hayan estado móviles allí. Pero seguimos investigando”, comentó.

Ardiles indicó que el joven fue atendido el jueves a la madrugada en el hospital Avellaneda, pero recién el viernes por la mañana, plantearon el caso en el destacamento policial del centro asistencial. “Hemos solicitado un informe a las autoridades para que nos informen los motivos de la demora”, aclaró. “Desde un comienzo se investigó la causa del robo, pero cuando se hizo pública su denuncia de abuso sexual, se realizaron actuaciones complementarias. Pese a que se trata de una zona urbana donde hay mucho movimiento, no encontramos por ahora a ninguna persona que haya observado el ilícito. Seguimos trabajando para sumar indicios que nos ayuden a esclarecer el caso”, agregó.

Reunión

Por la mañana el titular del Inadi, Ramiro Granado, mantuvo una reunión con el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, para tratar este caso. “Hemos coordinado acciones para trabajar y concientizar a la fuerza de seguridad para la atención de las personas que tengan alguna situación de identidad de género”, sostuvo el funcionario del Gobierno.

“Es importante destacar esta audiencia con el secretario de Seguridad, ya que se comprometió en primer lugar a que todos los efectivos policiales que están en atención al público estén informados sobre protocolos interinstitucionales en caso de violencia a la víctima y posterior asistencia”, agregó Granado.

“Las charlas de capacitación sobre identidad de género ya se vienen dictando junto al Inadi en todos los niveles de la Policía de la provincia. Ahora se ampliarán a las escuelas que trabajan en la formación de aspirantes a agentes, oficiales y al sistema penitenciario”, dijo Ibáñez.

Temas Abuso sexual
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios