Rodarás hasta el éxito

Rodarás hasta el éxito

La elección de los neumáticos es clave para rendir bien en toda competencia.

ATENCIÓN. Uno de los Hyundai del Mundial de rally recibe cuidado en las ruedas durante la carrera de México. press Kit-Michelin WRC 2019 ATENCIÓN. Uno de los Hyundai del Mundial de rally recibe cuidado en las ruedas durante la carrera de México. press Kit-Michelin WRC 2019

Carlos Paz, sábado 27 de mayo de 2019. El parque de asistencia que se montó en la zona cercana a la costanera para albergar el Rally Mundial es recorrido por una buena cantidad de público. Un grupo se acerca al sector del proveedor oficial de neumáticos del World Rally Championship. “No nos trajeron ninguno todavía”, responde Arnaud Rémy ante la consulta de un integrante del grupo. La inquietud que tenía esa persona era la de ver algún neumático que se hubiese usado en los caminos cordobeses. Hasta esa tarde ya se habían disputado unas 12 pruebas especiales de la quinta fecha que se corrió en Córdoba hace dos semanas. Si Rémy, manager del Programa Rally de Michelin Motorsports, acercaba uno o varios neumáticos para satisfacer al curioso, iba a ser un indicativo de que el trabajo para afrontar el Gran Premio de Argentina no estaba bien hecho al ciento por ciento. De haberlos tenido, habría sido por algún reclamo de alguno de los 10 equipos a los que proveen las gomas de competencia.

Termas de Río Hondo, 8 de abril de 2018. En el autódromo internacional santiagueño la máxima categoría de motociclismo del mundo registró un hecho inédito en MotoGP: la largada era encabezada por una sola máquina y 50 metros más atrás, estaban las 23 restantes. ¿El motivo? Ese día, cuando las motos estaban apostadas para salir a competir, paró de llover. Todos, menos el australiano Jack Miller que era el poleman, decidieron cambiar de vehículo a las equipadas con neumáticos para piso seco. Miller había sido el único que optó por las gomas lisas y no tuvo necesidad de ingresar a boxes para el cambio de motocicleta. Así quedó al margen de la decisión de los comisarios deportivos.

Ambas situaciones, la primera de exposición mundial y la segunda, un detrás de escena del más alto nivel de competencia del rally, dejan en claro que en los deportes sobre ruedas gran parte del éxito pasa por una buena elección y un buen trabajo sobre los neumáticos.

Decisión y trabajo

En el caso de Miller, que pilotaba una Ducati no oficial, la decisión que tomó junto al equipo le permitió abrochar su segundo mejor resultado en MotoGP (había ganado en 2016 en Holanda) al haber quedado cuarto hace un año atrás en Santiago del Estero. Por el lado de la tarea de Michelin que hasta aquel momento de la requisitoria del visitante no había tenido quejas, haber dado la opción de dos compuestos, uno duro y otro medio (superficies lisas, con ripio suelto y barro), en su modelo Michelin LTX Force había sido un acierto. “Argentina fue el primero de cinco rallies de ripio de la temporada. Las etapas no soy muy abrasivas y es por eso que consideramos al compuesto medio como la mejor opción”, contó Rémy, uno de los tantos integrantes del staff de trabajo de la casa francesa con sede en Clermont-Ferrand.

En una competencia local o internacional, siempre que haya un neumático de por medio, la elección es clave y la última palabra la tiene siempre el piloto. Los corredores tucumanos también tienen que tomar la trascendente elección para obtener el éxito. Varios de ellos compartieron sus métodos con LG Deportiva (ver aparte).

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