El show del Hemisferio Sur: comienza la acción del Súper Rugby

El show del Hemisferio Sur: comienza la acción del Súper Rugby

La edición 2019 será una buena antesala para evaluar rendimientos de cara al Mundial.

FORTALEZA COLECTIVA. Jaguares llega con apenas un amistoso preparatorio, pero también con una mayor experiencia. prensa uar FORTALEZA COLECTIVA. Jaguares llega con apenas un amistoso preparatorio, pero también con una mayor experiencia. prensa uar
15 Febrero 2019

El debut de los Jaguares en el Súper Rugby 2019 será recién mañana por la tarde -a las 18 en Liniers frente a Lions- pero el torneo empieza hoy. Es más, lo más probable es que para cuando usted lea esto, ya haya comenzado. Durante la madrugada, el cruce entre Chiefs y Highlanders cortará el listón de una edición que tendrá algunas singularidades.

La más obvia es que coincide con un año de Mundial, y eso nunca es un dato menor. La proximidad del torneo más importante del rugby sin duda alguna ejerce su influencia sobre el calendario internacional, y ello también incluye al Súper Rugby, por más que se trate de una competencia de franquicias y no de seleccionados. Habida cuenta de que justamente por la presencia del Mundial no habrá ventana internacional en junio y el Rugby Championship se jugará en versión recortada, este Súper Rugby será la gran oportunidad de las potencias del Hemisferio Sur para ver en acción a sus figuras y evaluar en qué situación se encuentran a pocos meses del gran evento. Además de darle roce de primer nivel a sus jugadores más jóvenes, claro.

Otra particularidad destacable tiene que ver con Jaguares, y más específicamente con su futuro. La partida del tucumano Nicolás Sánchez a Stade Francais fue sólo el inicio de lo que se anticipa como un éxodo importante de jugadores al rugby europeo después de la Copa del Mundo. Hasta aquí, la posibilidad de jugar en Los Pumas fue la zanahoria de la que se valió la UAR -incapaz de competir en términos económicos con los clubes grandes de Europa- para retener a la mayoría de sus figuras. Sin embargo, la flexibilización de la veda a los jugadores que militan en el Viejo Continente (pueden ser convocados al seleccionado, pero sólo en casos excepcionales de necesidad, como el de Sánchez) y la lejanía del próximo Mundial (Francia 2023) provocó que algunos comenzaran a analizar ofertas mucho más convenientes desde lo económico para después de Japón. De hecho, ayer se hizo oficial lo que era un secreto a voces: que Pablo Matera, capitán de Los Pumas, se va Stade Francais después del Mundial. El miércoles lo confirmó públicamente el dueño del club galo, algo que le cayó muy mal a Gonzalo Quesada. “Buen timming”, publicó en su cuenta de Twitter el head coach de Jaguares, en clara referencia al mal tino de hacer semejante anuncio a pocos días del debut de Jaguares.

Matera no es el único: Agustín Creevy, anterior capitán del seleccionado y de la franquicia, también se sumaría a las filas del Stade. Y la prensa inglesa reveló que Harlequins tiene en carpeta a Santiago García Botta y Martín Landajo para fin de año. No se descarta que más nombres figuren en los planes de clubes europeos, por lo que para la UAR es un alivio haber acordado las renovaciones de algunas de sus figuras, como el tucumano Matías Orlando y Joaquín Tuculet.

Mucho para ver

Volviendo al torneo, el formato será el mismo. Las 15 franquicias estarán repartidas en tres Conferencias (Sudafricana, Australiana y Neozelandesa) y se cruzarán entre sí durante la fase regular, al cabo de la cual comenzarán los playoffs. A ellos se clasificarán los ganadores de cada Conferencia, más los otros cinco mejores de la tabla general.

Además de Chiefs-Highlanders (a las 3.35), se cruzarán los australianos de Brumbies y Rebels (5.45). Ambos podrán verse por ESPN Play. Mañana continuará la fecha con cuatro encuentros televisados por ESPN 2: Sunwolves-Sharks (7.50), Blues-Crusaders (a las 10, en diferido), Bulls-Stormers y finalmente Jaguares contra el subcampeón Lions, a las 18.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios