Más de 150 países firmaron el pacto global sobre migración

Más de 150 países firmaron el pacto global sobre migración

Los que se opusieron aducen que se afecta la soberanía. El secretario general de Naciones Unidas llamó a “no tener miedo” Estados Unidos, Chile, Brasil e Italia están entre los que se negaron a apoyar el acuerdo.

PONENCIA. El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, diserta en la conferencia sobre migración.  reuters PONENCIA. El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, diserta en la conferencia sobre migración. reuters
13 Diciembre 2018

MARRAKECH, Marruecos.- El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue aprobado en Marrakech, con el apoyo de más de 150 países, tras dos días de deliberaciones. Entre los 11 que se opusieron están algunos de los Estados que llevan adelante políticas expulsivas de migrantes.

Estados Unidos, Brasil, Chile y Polonia, entre otros, fueron algunos de los que se negaron a firmarlo argumentando que atenta contra sus soberanías. Bulgaria, Estonia, Eslovenia y Suiza pidieron más tiempo para evaluar la situación antes de tomar una decisión.

La sesión estuvo dirigida por Antonio Guterres, secretario general de la ONU, quien envió un mensaje conciliador. “El texto garantiza el derecho soberano de los Estados a determinar su política de migración y su prerrogativa para gobernar la migración dentro de su jurisdicción, en conformidad con el derecho internacional. El texto no es jurídicamente vinculante”, dijo..

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, reiteró que el documento es un instrumento flexible que se adapta a las necesidades de los Estados. La mayoría de los oradores insistió en que las soberanías no se verán afectadas.

“El pacto es incompatible con la soberanía de nuestro país y con la política migratoria que esta llevado adelante el presidente Donald Trump”, afirmó Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en la ONU. Ya en diciembre de 2017, Washington había anunciado que no se sumaría a la iniciativa.

“Las decisiones sobre seguridad de las fronteras, a quién se le permite residir legalmente u obtener la ciudadanía, son algunas de las decisiones soberanas más importantes que puede tomar un país”, afirma el comunicado estadounidense que se leyó ante la ONU.

El futuro canciller brasileño, Ernesto Araújo, compartió su postura con Estados Unidos y afirmó que Brasil se retirará del pacto luego de la asunción del presidente electo, Jair Bolsonaro, el 1 de enero.

“El gobierno de Bolsonaro se desasociará del Pacto Mundial de Migraciones que está siendo lanzado en Marrakech, porque es un instrumento inadecuado para lidiar con el problema”, planteó Araújo. El ministro de Bolsonaro recibió congratulaciones del viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, otro crítico del acuerdo. “Comparto el espíritu y las motivaciones”, celebró el funcionario italiano, quien también endureció sus medidas contra la inmigración.

Salvini afirmó que no suscribirá al acuerdo porque, dijo, la decisión no puede ser tomada sólo por el gobierno sino que debe discutirse en el Parlamento.

En América Latina, países como Chile y República Dominicana también se apartaron del pacto. El gobierno de Chile defendió su decisión argumentando que cada país es soberano. “Los migrantes tienen derechos, pero cada país es soberano para fijar sus propias reglas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero que, además, afirmó que la migración no es un derecho humano, declaración que provocó una ola de críticas.

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular es un documento acordado en julio por los Estados miembros de la ONU en pos de favorecer la cooperación entre los países firmantes. Debe ser ratificado en una última votación el 19 de este mes, en la Asamblea General de la ONU. (Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios