Queen: el porqué de la leyenda, según los músicos tucumanos

Queen: el porqué de la leyenda, según los músicos tucumanos

Las opiniones coinciden en destacar que la banda fusionó estilos y enriqueció el rock.

EN CONCIERTO. Ávila asume con éxito el desafío de cantar Queen.  EN CONCIERTO. Ávila asume con éxito el desafío de cantar Queen.
02 Noviembre 2018

Pablo Pacífico, cantante de Los Peces Gordos

“Queen fue un grupo que marcó una época en la que había bandas que se superaban en cada disco: el que venía era tan bueno o mejor que el anterior, los arreglos de las voces eran impresionantes, Freddie Mercury hacía lo que se le antojaba al cantar, el formato de los temas parecían el de una ópera con sus distintos movimientos, muy difícil de hacer y admirable por donde la mires. Desde el tema ganchero hasta la sinfonía, Queen lo tenía todo”.

Germán Herrero, guitarrista de Black Queen

“La banda es espectacular en todos los aspectos: composición, interpretación y puesta en escena. Me sorprende la calidad sonora que lograron, para la época, porque la fundaron Mercury y el guitarrista Brian May a principios de los 70, y ya desde ese tiempo fueron elaborando composiciones que eran muy atípicas y de mucha riqueza musical. A nivel armónico son algo superlativo, por eso hoy perdura la música de Queen. Llegó mucho a la gente porque integró distintos estilos musicales dentro del rock. Hoy en día los géneros están muy mezclados, pero en esa época los estilos estaban más delimitados. Ellos fueron de los pocos que comenzaron a mezclar pop rock, hard rock, rock operístico… Incorporar un fragmento de ópera y de música coral en una canción, y del calibre de ‘Rapsodia bohemia’, fue fantástico. Mercury fue un maestro, era el que tenía en la cabeza casi todo a la hora de componer, de grabar, y ni hablar de lo que hacía en el escenario. Era un showman. May también es algo increíble. Fue uno de los pocos que en esa época incorporó sutilezas melódico-armónicas en un solo de guitarra, dejando de lado un poco el virtuosismo técnico que tenía. Prefirió poner lo virtuoso en la composición, lo mismo que Freddie en el piano. Él dormía en una cama-piano. En el respaldo había un piano invertido para que, si se le ocurría alguna idea cuando estaba acostado, con sólo levantar el brazo por detrás de su cabeza ponía la mano en el teclado y tocaba. Esa combinación de talento y pasión los llevó a crear una música que hoy está vigente, porque el público se sigue emocionando con ella”.

Leandro Ávila, cantante de Black Queen

“La música de Queen es tan exquisita que ingresa por nuestros oídos pasando por el corazón, alma y espíritu, despertando en nosotros cosas inimaginables. Como banda tratamos de ser fieles a lo que es y significa Queen, por eso el desafío es muy grande. Con respecto a Mercury, sinceramente no tengo palabras para describir a tan talentoso ser, que es admirado por distintas generaciones. Cuando me llegó la propuesta de formar parte de Black Queen debo confesar que me sentí intimidado por semejante desafío, desde lo vocal hasta lo corporal y la manera en la que él lo hacía. Pero tenía en claro que mi objetivo no era imitar su personalidad, ni mucho menos su voz tan característica, sino hacer que cada canción no pierda su esencia. Cada noche que pongo mi cuerpo para interpretar sus canciones es una experiencia única y mágica”.

Comentarios