Confirmaron el procesamiento de Gils Carbó por la compra del edificio de la Procuración

Confirmaron el procesamiento de Gils Carbó por la compra del edificio de la Procuración

La Cámara Federal determinó que no hubo perjuicio patrimonial para el Estado pero que se direccionó la licitación.

Alejandra Gils Carbó, ex procuradora general de la Nación. Alejandra Gils Carbó, ex procuradora general de la Nación. ARCHIVO
27 Septiembre 2018

BUENOS AIRES.- La Cámara Federal confirmó su procesamiento de Alejandra Gils Carbó por la compra de un edificio de la Procuración General de la Nación. Según el fallo de los camaristas Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, a causa de la operación no hubo perjuicio contra el Estado aunque sí direccionamiento de la licitación para beneficiar a un mediohermano del ex subdirector de Administración del organismo.

La ex procuradora general de la Nación durante la gestión de Cristina Kirchner está procesada por defraudación contra la administración pública debido a la compra de un edificio de la calle Perón al 600 que tuvo un costo de $ 43.850.000. Allí funcionan las principales oficinas del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Según detalla TN, la firma que vendió el inmueble fue Arfinsa, del Grupo Bemberg, de Adrián González Fischer. Esta compañía a su vez le pagó $ 7 millones a la inmobiliaria de Bárbara Jaureguiberry, por el asesoramiento en la operación. Esta última, le abonó otro asesoramiento en la licitación al productor de seguros Juan Carlos Thill, por un total de $ 3 millones.

Thill es medio hermano de Guillermo Bellingi, ex subdirector de Administración de la Procuración, quien llevó adelante el proceso licitatorio que terminó con la venta del edificio. Los camaristas entienden que existió manejo de información privilegiada y que los $ 3 millones en comisión terminaron en los bolsillos del ex integrante del organismo.

Licitación

A todos los involucrados se les confirmó el procesamiento por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Además para los investigadores quedó demostrado que en la Procuración se dio de baja una licitación que había sido tramitada antes de la llegada de Gils Carbó para luego adquirir un edificio acorde a sus gustos.

En su resolución los camaristas coincidieron en señalar que Gils Carbó exigió un edificio con características "de época" y comodidades que no todos los inmuebles reunían, lo que reducía el número de oferentes. Esto favoreció a la inmobiliaria que terminó a cargo de la operación.

Comentarios