De la A hasta la Z (Tomo II)

De la A hasta la Z (Tomo II)

“Washington” es tanto el padre fundador de Estados Unidos como la pesadilla de la dirigencia argentina cuando las papas queman así como el “tiempo” es el recurso más gastado para impedir el esclarecimiento de la corrupción.

A- Agenda.-Libro o cuaderno para anotar adónde y cuándo debe llegar tarde un funcionario. Justificativo que suelen tener los políticos para decir que no tienen tiempo para atender al ciudadano que le paga el sueldo.

“No tiene agenda”, frase que suele repetir una secretaria.

B- Buenos Aires.-Lugar donde pasa todo. Y donde atiende Dios, a pesar de estar en todas partes.

Lejana cima del poder desde donde todo (incluso provincias) se ve muy chiquito.

Destino final al que conducen todos los caminos para aquellos que tienen algo de poder en el país.

C- Corrupción.-Perversión que parece no existir en Tucumán. Alteración y trastrocación de algo que no puede ser detectado por la Justicia ya sea por amistad de los jueces o por la relación existente entre los hijos de los abogados con los magistrados.

D- Dólar- Unidad de medida del estado de ánimo y de la vida útil de los argentinos en actividad. Tiene la virtud de que los fines de semana no tiene efectos directos, sólo colaterales.

E- Estatua.- Pesada carga que tienen los funcionarios municipales de Espacios Verdes. Si la Justicia logra reconstruir el recorrido que hizo la que robaron en el parque, podría convertirse en el “Cuaderno de Centeno” municipal.

F- Fiscalía Anticorrupción.- Institución creada para investigar casos de corrupción en la provincia.

Institución que fue desarticulada cuando se comprobó que podía investigar casos de corrupción.

Institución que podría ser creada por los poderes Ejecutivo y Judicial, con aval de la Legislatura, para investigar casos de corrupción, pero que prefieren no crear.

G- Gambeta.-Destreza que los seres humanos suelen mostrar moviendo su cuerpo para evitar golpes o caídas o para esquivar obstáculos. Dícese también de la capacidad del gobernador Manzur para no responder preguntar en reportajes en directo.

H- Haime, Hugo.-Hombre que hace preguntas y que con las respuestas obtenidas señalaba el camino a seguir a José Alperovich y compañía

I- Intranquilidad.-Sensación que le dan los resultados de las encuestas de Haime a Alperovich porque también los podría compartir con su ex amigo Juan Manzur.

Estado de ánimo que obliga al senador a buscar otras encuestadoras a la hora de analizar su futuro político y electoral.

J- Júbilo.- Emoción que reflejan en sus rostros los “sijuancistas” cuando les dicen que el 58% de los encuestados aprueba su gestión y que el 57% podría llegar a votarlo otra vez.

K- Ka- Letra en desuso en la política argentina que se ha puesto de moda en los expedientes de Comodoro Py.

Identidad de la que reniegan los políticos actuales que alguna vez estuvieron con el anterior Gobierno.

L- Ley de Acceso a la Información Pública.- Deuda que el gobernador Manzur insiste en no honrar.

Tópico sobre el cual el gobernador de Tucumán no sabe qué responder cuando es consultado sobre él.

Ll- Llegar a fin de mes.- Dificultad planteada por la actual política económica, cuyas responsabilidades suelen desconocer los anteriores administradores.

M- Miami.-Preferido y recurrente destino elegido por el senador José Alperovich para reflexionar sobre su futuro.

N- “Ni niego ni afirmo”.- Frase célebre que inmortalizó el ex gobernador Antonio Bussi (gestión 95-99, en democracia) para decir estoy mintiendo, pero que no se note.

Ñ- Ñamería, locura. Alteración de las capacidades mentales para aceptar que en la democracia y en la república no hay lugar para el poder ilimitado.

O- Obras Públicas.- Malos conjuros que no encuentran cómo espantar los empresarios de la construcción tucumanos que cada vez están más cerca de pasar por Tribunales a pesar de los intentos políticos por minimizar sus actos de complicidad en la corrupción.

P- Presupuesto.- Máscara que utilizan los políticos de la oposición para conseguir más plata de la que les prometen.

Dícese también del adminículo que utilizan los políticos del oficialismo para engañar al FMI echándole la culpa a la oposición de no poder confeccionarlo.

Definición oscurantista de la nada expresada por los legisladores tucumanos.

Tema preferido de los políticos argentinos para discutir cosas que no se animan a decir que discuten.

Desacuerdo acordado (pleonasmo).

Q- Quebranto.- Situación en la que, según el oficialismo, se encuentran las cuentas del Estado nacional. Filo de la navaja económica-financiera por la que empiezan a caminar algunas actividades comerciales y productivas tucumanas a partir de este año.

R- Renuncia.- Dícese de la amenaza que suelen hacer las personas públicas porque no tienen la real dimensión del rol que cumple. Ej.: Acción de Carlos Arnedo, secretario de Servicios Públicos de Capital, que renunció y volvió a su cargo.

En desuso: renuncia indeclinable. Incapacidad que muestran aquellos que no saben que dimitir es el último acto de libertad y que no debiera admitir arrepentimientos.

S- Soja, Fondo.- Causa que el miércoles unirá a diputados peronistas (duros, blandos, díscolos y amigos) que buscarán que no se cumpla el decreto de eliminación del Presidente de la Nación.

T- Tiempo.- Secuencia perdida por los tucumanos para esclarecer los casos de corrupción.

Recurso dilapidado por la Argentina y, especialmente, por Tucumán para aprovechar bonanzas económicas que habrían devenido en crecimiento estructural y bienestar sustentable para los habitantes.

U- UNT.- Sinónimo de conflicto permanente. Dícese de la institución pública que no consigue ordenar sus claustros para cumplir con su función primigenia de educar. Ídem en la administración de terrenos propios.

V- Venganza.- Móvil que anima a los dirigentes políticos cuando pierden elecciones o seguidores, con respecto a la gestión que llevan adelante los que ganaron. Incluso dentro de un mismo partido político. Expresión en desuso: “el que gana gobierna y el que pierde acompaña”

W- Washington, George.- En Estados Unidos, uno de los padres fundadores del país, hombre determinante en la guerra de la independencia de las colonias contra Inglaterra. En la Argentina, fuente de todos los desvelos de los habitantes de este país. Pesadilla de los gobernantes: imagen agorera que suele asociarse con la antítesis de la independencia argentina.

X- Xenofobia.- Dícese de la excusa violenta y cíclica que buscan para explicar los fracasos de los argentinos y tucumanos. Ejemplos: “Los bolivianos nos quitan el trabajo”, “Los paraguayos se atienden en nuestros hospitales”, “Los peruanos se educan en nuestras universidades” y “Los comercios de Buenos Aires están llenos de venezolanos y colombianos”

Y- “Yip”.- Todoterreno. Dícese de aquellos integrantes de las fuerzas de seguridad tucumanas que en los últimos tiempos se desempeñaban como agentes del orden y como delincuentes. Idénticas acciones se encontraron en Buenos Aires con jueces y fiscales que conducían bandas delictivas. Futuro: Pueden venir más en otros ámbitos públicos.

Z- Zonceras.- Definiciones en forma de diccionario que suelen usarse en crónicas periodísticas para disimular el trato profundo de temas que afectan gravemente el entendimiento de la sociedad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios