Miles de maravillas arqueológicas se perdieron para siempre en Río

Miles de maravillas arqueológicas se perdieron para siempre en Río

El fuego destruyó momias egipcias e indígenas y fósiles de dinosaurios.

13 Septiembre 2018

Si bien todavía no hubo una comunicación oficial al respecto, se estima que el incendio de enormes proporciones desatado el domingo pasado en el Museo Nacional de Río de Janeiro devoró todo el acervo que poseía la institución, constituido por 20 millones de piezas inapreciables para la humanidad. Vaya una lista de los materiales arqueológicos más importantes que se encontraban en el museo y que fueron consumidos por las llamas:

Fósil de Luzia: el cráneo era sin duda una de las piezas de mayor valor arqueológico del museo. Descubierto en la década del ‘70 y bautizado como “Luzia”, ya que se estima que perteneció a una mujer de mediana edad, se consideraba como el fósil más antiguo de Homo sapiens encontrado en América, con más de 12.000 años de antigüedad.

Momias egipcias y precolombinas: el museo contaba con la más importante colección egipcia de América latina, entre la que se incluían varias momias de niños, adultos y animales, la mayoría proveniente de la región de Tebas. Además, en el museo se encontraban varios cuerpos momificados hallados en la región andina de América del Sur y pertenecientes a culturas precolombianas.

Fósiles de dinosaurios y megafauna: entre la importantísima colección paleontológica que poseía el museo (más de 56.000 ejemplares), se destacaba la primera réplica de gran porte que se realizó en Brasil del esqueleto de un dinosaurio. El Maxakalisaurus topai, un hervíboro de nueve toneladas de peso y 13 metros de longitud, tenía una sala sólo para él. Además de los fósiles de dinosaurios, la institución tenía en su poder varios huesos de enormes mamíferos que habitaron en América hace más de 11.000 años.

Piezas indígenas brasileñas: en el museo se encontraban miles de piezas pertenecientes a diferentes culturas indígenas que existieron y todavía existen en Brasil. Eran unos 30.000 elementos.

Meteoritos: entre la colección existente en el museo se encuentra el meteorito de Bendegó, el mayor de Brasil y uno de los más grandes del mundo con más de cinco toneladas de peso. Debido a la naturaleza ígnea de estos cuerpos, varios podrían haber sobrevivido al siniestro que consumió el edificio. (clarin.com-especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios