Darío Sztajnszrajber y el análisis filosófico del fútbol: "meter un gol es casi un acto violatorio porque el arco está atrás"

Darío Sztajnszrajber y el análisis filosófico del fútbol: "meter un gol es casi un acto violatorio porque el arco está atrás"

El filósofo pasó por LA GACETA y habló de su libro, "Filosofía en 11 frases". Entre otras cosas dijo que la narrativa del fútbol no es ninguna joda.

05 Septiembre 2018

El filósofo Darío Sztajnszrajber está en Tucumán para presentar su libro “Filosofía en 11 frases” y para llevar a cabo esta noche, en el teatro Alberdi, “Salir de la caverna”. Se trata del desarrollo de la alegoría de la caverna de Platón, de una manera pedagógica, en la que el filósofo interactúa con el público junto a una banda de rock.

Antes de su presentación, Sztajnszrajber pasó por el estudio de LA GACETA para hablar de su trabajo, de la filosofía, su incidencia en la política y la vida cotidiana de los argentinos.

Unos de los temas que tocó en el informativo "Las 12 en 30", fue el fútbol. "El nombre del libro 'Filosofía en 11 frases', se llama así, porqué sí. No es que se pensó en una Selección de fútbol", comentó.

"El fútbol no es divertimento, si lo fuese, no nos representaría tanto en lo que nos genera a nivel identidad", dijo Darío. "Hace unos meses se cargaban las investigaciones del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) sobre el fútbol. Se preguntaban ¿cómo el estado va a subsidiar eso? Pero... Qué vamos a investigar si no es aquello que es lo más representativo de la identidad argentina", cuestionó el filósofo. 

"La pregunta, entonces, no es cómo, si no ¿por qué? "El fútbol es una guerra entre dos equipos que están compitiendo. Y la narrativa dice mucho también: ganás si llegas a la intimidad del otro. Meter un gol es casi un acto violatorio; el arco está atrás; y me metieron un gol... No es joda la narrativa, pero no conviene verlo así", analizó.

"Son los códigos de fútbol... Un cántico famoso es el que dice que el rival tiene sida, y lo tiene porque yo se lo contagié. ¡Es una locura! Nosotros nos hacemos los distraídos, pero la filosofía se dice: 'pará, ¿qué hay acá?'. ¿Por qué esta narrativa pega en el fútbol y no en el básquet...?".

"Al mismo tiempo sabemos que es buenísimo que todo esto pase acá y no en la calle. Porque hay muchos estudios que van por el lado de que el fútbol es un sublimador: en vez de que todo el mundo salga a violar o pegar, a todo eso te lo llevas a la cancha", sintetizó Sztajnszrajber.

Darío Sztajnszrajber y el análisis filosófico del fútbol: meter un gol es casi un acto violatorio porque el arco está atrás

Claro que el filósofo también contestó su visión filosófica respecto del club del cual es hincha, Estudiantes, y del destacado y polémico entrenador Carlos Bilardo (campeón del mundo con el "Pincha"). Además dejó en claro la contraposición con el fútbol que pregona Cesar Luis Menotti, otro DT campeón del mundo.

"La identidad de Estudiantes es estar en contra de la falsedad de los líricos vende humo que dicen que el fútbol es para divertirse. En Estudiantes el fútbol es un trabajo, se toma seriamente como algo colectivo y estamos en contra del neoliberamlismo burgués futbolístico que representa la escuela menotista, lírica, tiki tiki, de la Argentina y del mundo"

Comentarios