Falta de mantenimiento e inseguridad en los túneles

Falta de mantenimiento e inseguridad en los túneles

31 Julio 2018

Imprevisión. Desatención. Postergación. Inseguridad. Proyecto de acuerdo, que por ahora es desacuerdo. Ese pareciera ser el panorama del Paseo del Bicentenario, cuyos príncipes son los túneles que atraviesan el cinturón férreo por las calles Mendoza y Córdoba. A los problemas que padecen quienes viven en las inmediaciones y los que usan los pasos subterráneos, se suma la presencia de delincuentes “rompevidrios” que atacan a los conductores desprevenidos, especialmente a las damas.

El sábado, dos sujetos de 17 y 21 años, respectivamente, que se movilizaban en una motocicleta, le rompieron el vidrio delantero del automóvil de una mujer y le sacaron el bolso. Le robaron alrededor de $8.000, elementos de valor y artículos personales y se dieron la fuga. Afortunadamente fueron detenidos en San Martín y 12 de Octubre porque chocaron con un vehículo.

En nuestra edición de ayer, le dedicamos un amplio espacio a los problemas que se observan en ese sector de la ciudad. Favorecidos por los semáforos que no funcionan desde hace más de un mes en la intersección de Marco Avellaneda y Córdoba, los automovilistas que circulan por la primera arteria aumentan la velocidad antes de sumergirse en el túnel, que tiene varias luminarias quemadas. La empinada subida para salir hacia Suipacha genera inconvenientes en los conductores cuando los semáforos no están sincronizados. La falta de mantenimiento en ambas vías salta a la vista. Un conductor dijo que evita circular por allí de noche porque cree que cualquiera puede interrumpir su paso en ese lugar oscuro y desolado, sin seguridad de ningún tipo. Un motociclista criticó la falta de mantenimiento: “una vez me topé con ripio, y era difícil avanzar porque me patinaban las ruedas. El ripio había quedado de la última tormenta de los meses anteriores. Una nueva complicación: están llenos de basura”. Ayer, el túnel de la Mendoza presentaba importantes charcos, pese a no haber llovido. También ayer, el túnel de la Córdoba se inundó a causa de la rotura de una de las bombas, y fue cerrado provisoriamente.

Respecto de los semáforos Córdoba y Marco Avellaneda que permanecen titilantes, la Municipalidad dijo que al haber sido instalados por la Provincia, no puede tomar cartas en el asunto. El secretario municipal de Gobierno afirmó que el túnel la Córdoba tiene una falla en el controlador. “Nosotros no intervenimos porque todavía no está hecha la transferencia de la obra ni el convenio correspondiente. La obra la hizo la Provincia, los terrenos son de la Nación. Por ello tenemos que hacer transferencias y delimitación de competencias y responsabilidades. La falta de firma de ese convenio está enmarcada dentro de la falta de institucionalidad o diálogo entre el municipio y la provincia”, aseveró.

Los túneles necesitan un mantenimiento constante, dada la gran circulación de vehículos. La falta de vigilancia permite que durante la noche, jóvenes imprudentes hagan equilibrio en la estructura alta de los puentes peatonales o que transeúntes atraviesen los túneles, con el riesgo que ello implica. Nos parece lamentable que los tucumanos sigan siendo rehenes de una puja política entre Provincia y municipio. ¿Se debe que esperar que suceda una desgracia para que nuestros representantes se dignen a trabajar por el bienestar de los ciudadanos? La grieta institucional es tan grande que refleja la incapacidad para dialogar y acordar de nuestra dirigencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios