Alfaro anunció que convertirán en peatonal la cuadra de Mendoza al 800

Alfaro anunció que convertirán en peatonal la cuadra de Mendoza al 800

La noticia se dio durante la inauguración oficial del Centro Comercial a Cielo Abierto y las obras de revalorización. El intendente afirmó que recibirán fondos de la Nación para las obras.

TRANSFORMACIÓN. Alfaro anunció que recibirán fondos de la Nación para las obras en Mendoza al 800. TRANSFORMACIÓN. Alfaro anunció que recibirán fondos de la Nación para las obras en Mendoza al 800.
06 Abril 2018

Una noche de festejos, de anuncios y de pases de facturas. Eso es lo que se vivió anoche en la Peatonal Celestino Gelsi, durante la inauguración oficial del Centro Comercial a Cielo Abierto y las obras de revalorización de la zona céntrica. Se efectuó en el marco de la celebración de 65° aniversario de la Federación Económica de Tucumán (FET), con la presencia de autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


El titular de la FET, Héctor José Viñuales Santafé, remarcó que la entidad “nació porque había problemas”. “Hoy, los matices han ido cambiando, pero se sigue manteniendo como una gran premisa el tema de la elevada presión tributaria, la informalidad y la inseguridad creciente”. Asimismo agregó: “creo que tenemos que trabajar, conjuntamente con el Gobierno, en planes que atiendan no sólo la coyuntura, sino también el mediano y largo plazo. Nuestra intención es que Tucumán tenga una planificación apropiada con una seguridad jurídica que permita una economía sustentable”.

Publicidad

El cierre del acto, antes de la recorrida, correspondió al intendente Germán Alfaro, quien resaltó que las obras fueron ejecutadas con un aporte del 70% del dinero por parte del Gobierno nacional (en ese sentido agradeció al presidente Mauricio Macri) y con el 30% restante de las arcas municipales. “Esto es generar condiciones para las inversiones; generar riqueza”, manifestó. Y acotó: “no se puede elevar del 3,5% al 5% la alícuota (de Ingresos Brutos provincial); debemos entender que con una mayor presión fiscal entramos en un círculo nocivo”. En este aspecto, una clara crítica a la política que instrumenta el gobernador Juan Manzur, el intendente comparó el plan con una toalla mojada “a la que se la da vuelta para exprimirla tanto que, al final, se queda sin agua”.

Publicidad

A renglón seguido, Alfaro reafirmó que avanzará con el boleto universitario gratuito en la capital y anunció, además, que la Nación aportará fondos para convertir a la calle Mendoza, entre Junín y Salta, en otro tramo peatonal. “Tenemos derecho a vivir mejor”, remarcó el jefe municipal. Raúl Fioretti, secretario de la Rama Comercio de la FET, levantó la apuesta. Señaló que el anhelo de los comerciantes es que también la calle San Martín se convierta en un paseo comercial.

Una cuadra complicada

Transitar por Mendoza al 800 a veces se vuelve una odisea. Autos y motos estacionadas en doble fila complican a los vehículos, mientras que los vendedores ambulantes de frutas y verduras que copan las veredas y obstaculizan a los peatones. Los vecinos de la zona, además, sostienen que cada fin de semana conviven con ruidos, enfrentamientos entre grupos de jóvenes, inseguridad y suciedad.

Mendoza y Catamarca, la esquina infernal: hay horarios en los que circular se hace imposible

En esa cuadra (una de las dos cuadras de la Mendoza que corren en dirección este-oeste) hay un sector destinado al estacionamiento de motos. También funciona una parada tubo de taxis y en el resto de la cuadra paran autos particulares. Cuando se ocupan todos los espacios disponibles, los conductores empiezan a dejar sus autos en doble fila. Lo curioso es que en la cuadra hay tres cocheras de grandes dimensiones.

Comentarios