La Ctera convocó a un paro docente para lunes y martes: qué pasará con las clases en Tucumán

La Ctera convocó a un paro docente para lunes y martes: qué pasará con las clases en Tucumán

ATEP y Sadop ya adelantaron sus posturas con respecto a la medida de fuerza anunciada a nivel nacional.

CICLO LECTIVO. Las clases en Tucumán comenzaron el jueves, con asistencia parcial en las escuelas. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL CICLO LECTIVO. Las clases en Tucumán comenzaron el jueves, con asistencia parcial en las escuelas. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
03 Marzo 2018

Desde la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) informaron que se adherirán al paro nacional convocado en todo el país por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) el 5 y 6 de marzo, es decir, el lunes y martes de la semana que viene.

“Acompañaremos las medidas de fuerza de la docencia argentina en reclamo por la reapertura de la paritaria nacional y naturalmente por un cambio en la política económica nacional que aprieta cada vez más a los trabajadores”, afirmó a LA GACETA David Toledo, secretario general de ATEP. El dirigente aseguró que la adhesión al paro será sin asistencia a los lugares de trabajo. Informó que mañana partirá una delegación de maestras y maestros para participar de las manifestaciones en Buenos Aires frente al Ministerio de Educación Nacional, en el Palacio Sarmiento.

Publicidad

El ministro Lichtmajer explicó por qué adelantaron el inicio de las clases en Tucumán

Los docentes de los colegios privados informaron adherirán al paro sólo el lunes. Así lo confirmó Bernardo Beltrán, titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) tucumano. En tanto, el titular de ATE local, Gustavo Salas Correa, informó la adhesión a la medida de fuerza.

Publicidad

La Ctera, el principal gremio de docentes argentinos, anunció ayer una huelga nacional por 48 horas para el lunes y martes próximo en reclamo al Gobierno de un aumento salarial. “No puede ser que muchos maestros argentinos hoy sean pobres”, dijo Sonia Alesso, titular del sindicato, durante una conferencia de prensa realizada en Buenos Aires.

El anuncio de la protesta se conoció horas después de que los sindicatos de docentes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires también decidieran una huelga por 48 horas a partir del lunes, cuando está previsto el inicio del ciclo lectivo en esos distritos.

En Tucumán dieron inicio al ciclo lectivo pero algunas escuelas no están en condiciones

Alesso también anunció que el lunes los maestros marcharán al Congreso y al Ministerio de Educación, en Buenos Aires. “Quieren poner de rodillas a la docencia”, declaró la sindicalista a radio Del Plata.

Los gremios educativos exigen al Gobierno del presidente, Mauricio Macri, que no fije un límite para otorgar un aumento de salarios y que restablezca una instancia de negociación a nivel nacional y por provincia. En Tucumán, el gobernador Juan Manzur, acordó con los gremios una suba del 17% en dos cuotas, con una cláusula gatillo activada por la inflación.

“No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos”, consideró este jueves Macri, al inaugurar las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa.

En Buenos Aires y Capital Federal, la protesta fue decidida como rechazo a sendas propuestas de aumento salarial presentadas a los sindicatos por jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ambos macristas. Larreta ofreció un aumento del 12%, mientras que Vidal presentó a los docentes bonaerenses una suba de 15%.

Comentarios