Legisladores ponen la lupa sobre los servicios

Legisladores ponen la lupa sobre los servicios

El radical Canelada criticó a la SAT; los peronistas Caponio y Cobos objetan la tarifa de la luz

Legisladores ponen la lupa sobre los servicios
26 Febrero 2018

Los costos y la calidad de los servicios públicos se instalaron con fuerza en la agenda legislativa.

Mientras el presidente del bloque UCR, José María Canelada, reiteró sus críticas a la conducción de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) por presuntas anomalías en la presentación de un informe clave para la reciente audiencia pública, los oficialistas Marcelo Caponio y Eduardo Cobos elevaron un proyecto de ley que apunta a la aplicación de una tarifa social en la prestación de la energía eléctrica a favor de clubes deportivos.

Publicidad

Por el agua

Canelada pidió la intervención de oficio de los fiscales penales por un informe utilizado por la SAT en la audiencia pública por el agua de la semana pasada. Según el radical, la “defensa” de la situación que hizo el titular de la empresa mixta, Fernando Baratelli, contiene una “confesión”. “Es cuanto menos escandaloso lo que sucedió: Rodolfo Quiroga trabajaba en la SAT, renunció para armar una consultora que hizo el informe técnico y, cuando lo terminó, volvió a la SAT para usar ese mismo informe y justificar un aumento de tarifas”, insistió Canelada. Indicó que ambos directivos de la firma y el ex gerente general, Alfredo Calvo, deberían ser citados a declarar para determinar si hubo “una maniobra delictiva planificada”. “Está claro que no sólo es una situación de incompatibilidad sino además una canallada. El informe debería estar hecho por alguien no vinculado con la empresa”, agregó Canelada.

Publicidad

En la edición de ayer de LA GACETA, Quiroga había hecho un descargo sobre la situación denunciada por el radical. “La SAT contrató a la consultora Agis cuando yo era socio y me desempeñaba sólo en la actividad privada. Le encargó trabajos técnicos -un estudio de costos y capitales-. Entregamos el informe, renunció el gerente comercial anterior de la SAT y recién volví a esa firma. Es una acusación falsa”, aseveró el funcionario.

Por la energía eléctrica

Mientras tanto, los peronistas Caponio y Cobos -preside la comisión de Energía y Producción- firmaron un proyecto que apunta a aliviar en un 70% la carga de los clubes deportivos en el pago de las boletas de la luz. “La situación actual del país, en la que se observa un constante y pronunciado aumento de las tarifas de servicios públicos domiciliarios, y en particular el de energía eléctrica, ameritan (medidas) con el fin de evitar que este tipo de políticas ocasionen serios problemas en los sectores vulnerables”, fundamentaron los oficialistas. Y señalaron que esta situación es “consecuencia de la modificación de la política de redireccionamiento de subsidios” efectuada por el Gobierno nacional.

Cobos, por su parte, se reunió en la semana que pasó con representantes de EDET y del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) para comenzar a debatir sobre las tasas municipales o comunales y el impacto de la luz. “El usuario se está quejando mucho por lo que paga de impuesto municipal”, afirmó, tras marcar que los valores energéticos los fija la Nación. Y sugirió que esa carga sea sólo “para atender la obra nueva de alumbrado, mantenimiento y el costo que le lleva al municipio; no para financiar otra cosa”.

Comentarios