Manzur finalizará su gestión con las cuentas “protegidas”

Manzur finalizará su gestión con las cuentas “protegidas”

Prorrogaron la inembargabilidad de las finanzas provinciales

15 Diciembre 2017

El gobernador, Juan Manzur, tiene la tranquilidad de que las cuentas públicas estarán resguardadas hasta el final de su gestión. Ayer, la Legislatura prorrogó por dos años más (hasta el 31 de diciembre de 2017) el estado de Emergencia Económica de la Provincia.

Se trata de un blindaje a las finanzas públicas que se encuentra vigente desde principios de los 90. Fundamentalmente, la ley dispone la inembargabilidad de las cuentas del Estado. En 2016, el Gobierno creó en paralelo un Registro de Sentencias Condenatorias, en el que deben inscribirse los acreedores con sentencia firme para cobrar, por orden de antigüedad.

Publicidad

La oposición, en el recinto, criticó la nueva prórroga. “Los perdidosos serán nuevamente los jubilados, las personas con discapacidad. Se han muerto dos tercios de los jubilados transferidos con juicios, que tienen sentencia y que no están contemplados en las legislaciones ni en los decretos reglamentarios”, planteó el radical José Canelada.

“Estamos sancionando una ley que todos los años la Corte nos dice que es inconstitucional. Esta ley es una chicana procesal, no tiene otro fin. Un ciudadano que le gane un juicio al Estado después tiene que pleitear para obtener una declaración de inconstitucionalidad. Es una falta de respeto que sigamos insistiendo con esto”, dijo, a su turno, el macrista Alberto Colombres Garmendia.

Publicidad

Otra radical, Adela Estofán de Terraf, cuestionó las sucesivas prórrogas. “Hace 26 años que estamos en emergencia. ¿Qué se busca otra vez? Estar bajo el paraguas de la discrecionalidad y evadir controles”, aseveró. Eudoro Aráoz (UCR) propuso -sin éxito- una modificación al texto para preservar “derechos urgentes”, como los alimentarios, de la inembargabilidad.

La defensa estuvo a cargo de Marcelo Caponio. “No estamos aprobando nada ilegal; estamos protegiendo los fondos de la provincia y dando un orden al pago de los juicios. Durante mucho tiempo sólo se extendían emergencias y no había un sistema de pago de deudas, lo que generaba una avalancha de demandas de inconstitucionalidad. Hasta la declaración de la última emergencia se ha declarado en un solo fallo la inconstitucionalidad, y aún no está firme”.

Comentarios