UTA anuncia huelgas si los empresarios de colectivos pagan en cuotas el aguinaldo

UTA anuncia huelgas si los empresarios de colectivos pagan en cuotas el aguinaldo

Después de pedir una suba en el boleto, los transportistas protestaron por la crisis del sector

AVERTENCIA. González, titular de UTA, alertó con medidas de fuerza. la gaceta / foto de ines quinteros orio AVERTENCIA. González, titular de UTA, alertó con medidas de fuerza. la gaceta / foto de ines quinteros orio
08 Diciembre 2017

Los empresarios del transporte público advirtieron que no podrán abonar el medio aguinaldo a los más de 4.000 trabajadores de las 70 líneas de colectivos de la provincia. Una semana después de que solicitaron un boleto a $ 15,98 en la capital, plantearon el pago del sueldo anual complementario en cuotas.

La propuesta del pago desdoblado de haberes irritó a la dirección del sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA). “No aceptamos el pago desdoblado del medio aguinaldo. Si el 18 de diciembre no están depositados los haberes para los trabajadores, el 19 deberemos tomar medidas de acción directa para reclamar lo que por ley nos corresponde”, sentó posición César González, secretario general de UTA.

Publicidad

“Le solicitamos al gremio una flexibilización para pagar el medio aguinaldo y los importes no remunerativos que tenemos que abonar el 18 y 21 de diciembre”, explicó Daniel Orell, secretario general de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). Y agregó: “las empresas debieron recurrir a asistencia crediticia para abonar el sueldo de noviembre y están imposibilitadas de cumplir con los próximos compromisos laborales sin hacerlo nuevamente”.

Vencido el período de sesiones ordinarias en el Concejo, sólo puede aumentarse el boleto antes de marzo (cuando inicia el ciclo legislativo) en una sesión extraordinaria convocada por el intendente, Germán Alfaro (Cambiemos).

Publicidad

Los empresarios que explotan las 14 líneas urbanas en San Miguel de Tucumán habían presentado hace dos semanas en el Concejo un pedido un ajuste tarifario del 70%: solicitaron subir el boleto de los $ 9,35 actuales a $ 15,98. De otorgarse, el viaje en colectivo en la capital se convertiría en el más caro del país, por sobre los $ 15,90 de Río Gallegos.

La definición de los concejales capitalinos influye en el valor de las tarifas interurbanas: después de cada aumento en la capital, la Dirección de Transporte de la Provincia aplica una suba a los boletos de las 56 líneas interurbanas y rurales de la provincia en un porcentaje similar al aprobado por los ediles.

Desde la comisión de Transporte del cuerpo vecinal habían adelantado que solicitarían informes para comenzar a analizar el pedido. “Me parece una locura llevar casi a $ 16 el boleto. Institucionalmente no podemos tratarlo en el recinto porque finalizó el periodo de sesiones ordinarias y no pudimos prorrogarlo porque los concejales de Cambiemos no dieron quórum”, había sostenido el peronista Dante Loza, presidente de esa comisión.

El presidente del cuerpo, Armando Cortalezzi (PJ), había remarcado que, a menos que el intendente solicite una sesión extraordinaria, el pedido de aumento de tarifas volvería a tratarse a partir de marzo.

“A nosotros no nos interesa el valor de la tarifa, nos interesa cobrar el aguinaldo y los ítems que nos corresponden por paritarias en tiempo y forma. La semana que viene convocaremos a una asamblea con los delegados de todas las empresas. Si no tenemos depositado el medio aguinaldo el 18, el 19 de diciembre tomaremos medidas de acción directa”, reiteró González, titular de UTA.

Comentarios