Tristeza, enojo y desconsuelo de las familias de los tripulantes del ARA San Juan

Tristeza, enojo y desconsuelo de las familias de los tripulantes del ARA San Juan

"Siento que nos manipularon desde el primer día; nos mintieron", dijo el padre de un marino.

EN EL SUR. En las redes comenzaron a circular nuevas fotografías del ARA San Juan durante su misión en Ushuaia. EN EL SUR. En las redes comenzaron a circular nuevas fotografías del ARA San Juan durante su misión en Ushuaia.
30 Noviembre 2017

Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre en el Atlántico Sur, expresaron hoy tristeza y enojo al conocer que la Armada argentina dio por finalizadas las tareas de búsqueda y rescate de sobrevivientes.

"La forma en que comunicaron la decisión nos causa tristeza y angustia. No fue la adecuada. Pero tenemos que ir paulatinamente aceptando la realidad", expresó Jorge Villarreal, padre de Fernando Villarreal, uno de los marinos que integraban la tripulación.

Publicidad

En declaraciones al canal Todo Noticias, Jorge Villarreal dijo que conoció la suspensión del operativo de búsqueda por los medios de comunicación y no por la Armada.

Los rostros y los nombres de los 44 protagonistas de una historia que tuvo el peor final

Publicidad

Por su parte, Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Tagliapietra, otro de los submarinistas del ARA San Juan, dijo sentirse "manipulado" por la fuerza militar.

"Siento que nos manipularon desde el primer día. Nos mintieron y no nos dijeron toda la verdad. No sabíamos que iban a tomar la decisión de abandonar el rescate", afirmó, también al canal Todo Noticias.

La Armada explicó los motivos por los que dio por muertos a los 44 tripulantes del submarino

Luis Tagliapietra se reunió este miércoles en la ciudad patagónica de Caleta Olivia con la jueza federal Marta Yáñez, a cargo de la investigación por la desaparición del submarino, para constituirse, junto a otros familiares, como querellantes en el caso.

Submarino ARA San Juan: cronología de una búsqueda que se dio por finalizada sin sobrevivientes

"Nos juraron que no había pasado nada, que era solamente un problema de comunicación", criticó en declaraciones a radio Continental, de Buenos Aires.

Los parientes de los tucumanos

Los tucumanos Pedro Martín Fernández (capitán de fragata) y Luis Esteban García (cabo principal) formaban parte de la tripulación del ARA San Juan. En medio de la angustia, sus familiares prefirieron guardar silencio en este momento de dolor, aunque un allegado afirmó que en fondo ya presentía este final.

Investigación y denuncia

En otro orden, Tagliapietra viajó a la localidad de Caleta Olivia en calidad de abogado que representa a nueve familias de los tripulantes que se presentaron como querellantes en la causa por la desaparición de la nave, que instruye la jueza federal Marta Yáñez.

"Tuvimos una reunión muy positiva con la jueza, que me recibió, me mostró las 300 fojas que tiene la causa y aceptó que un grupo de familiares que represento como abogado sean a partir de ahora querellantes en el expediente", dijo Tagliapietra previamente a Télam.

En declaraciones radiales, la jueza confirmó que el gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa, se comprometió a suministrar información, y le aclararon que la documentación oficial sobre el hecho "no está comprendida por la Ley de Inteligencia".

Comentarios