Los bailarines varados en Chile volvieron a Tucumán y ahora quieren recuperar lo que perdieron

Los tucumanos de la "Academia Estrella Federal" bailaron en la peatonal y pasaron la gorra mientras esperan las respuestas de la empresa que los trasladaba al festival de danzas en Perú. El fuego consumió sus trajes.

EN LA PEATONAL. Los bailarines de la Academia Estrella Federal. (LA GACETA / JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI) EN LA PEATONAL. Los bailarines de la Academia Estrella Federal. (LA GACETA / JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI)
24 Noviembre 2017

La peatonal de calle Mendoza se colmó esta tarde de un gran grupo de baile que mostró al público su show folclórico. Su idea era recaudar fondos luego de la tragedia que sufrieron el pasado martes, cuando el colectivo que los trasladaba a una competencia de baile en Perú se incendió por completo y consumió todos sus trajes y pertenencias. 

"Acá vinimos a bailar, a mostrarle a la gente que estamos bien. Que perdimos todo, pero que las fuerzas y entrega que nos identifican están intactas. Nigún incendio podrá apagarlas", dijo Andrea Sosa, profesora de la Academia Estrella Federal, que viajaba junto a su comitiva en el micro que se incendió kilómetros después de atravesar el Paso de Jama, antes de entrar a Chile.

Publicidad

"Estos días fueron difíciles, pero realmente queremos seguir adelante. Tenemos nuestra presentación de cierre el 16 de diciembre. No queremos quedarnos con los brazos cruzados; necesitamos los trajes, los zapatos, las botas que perdimos por el fuego para poder bailar. Estamoss haciendo toda una movida para poder juntar dinero. Hoy pasamos la gorra, y recibimos donaciones porque los chicos están sin ropa. Estamos volviendo a empezar", sostuvo la profe.


Tanto ella como el profesor Julio Alcorta están a cargo de los bailarines de la Academia (de 14 a 30 años) que nunca pudieron llegar al Festival Internacional de Intercambio Cultural -organizado por la Municipalidad de Mariscal Nieto de Moquegua- para representar en las tablas a todo el país.

Publicidad

El pedido

"Ahora estamos a la espera de ver cómo procede la empresa que nos trasladaba. Exigimos lo que corresponde: la devolución del dinero del viaje que no se pudo concretar, el valor de las pertenencias perdidas (cada bailarín tenía cinco trajes, más calzados sombreros, ponchos) y las ropas de cada uno. También elementos electrónicos: equipos de música, computadoras, tablets, celulares... También se verá el daño moral y psicológico que se les ocasionó a las 32 personas que viajamos: 24 bailarines y ocho acompañantes".

El relato de los hechos

La Academia Estrella Federal contrató a la empresa de viajes Bali Hai y los micros de la empresa Sol Naciente para viajar hasta Perú. Partieron de Tucumán el pasado lunes, a las 23. Pero nunca llegaron a destino.

"Mientras viajamos todo fue normal, hasta que pasamos el Paso de Jama luego de la aduana. A las dos horas los chicos comenzaron a sentir olor a quemado dentro del colectivo. Se los informamos repetidas veces a los choferes, pero ellos no nos dieron importancia. Momentos más tarde explotó una rueda y bajamos todos a los empujones. La parte trasera del colectivo estaba llena de humo y luego de que abrieran la compuerta comenzó el fuego. Las llamas se apoderadon de todo en 20 minutos.", contó la profe Sosa.

La comitiva fue socorrida en San Pedro de Atacama por carabineros y personal de esa Municipalidad hasta que la empresa que los trasladaba logró alojarlos en un hotel para pasar la noche antes de regresar de nuevo a Tucumán.

Para ayudar

Los integrantes de la compañía perdieron toda su ropa, además de los trajes de baile. Para colaborar con donaciones contactarse al Facebook de la Academia Estrella Federal o bien al número celular 0381-155830761.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios