Allanaron un bar que funcionaba como prostíbulo e identificaron a dos víctimas

Una mujer fue detenida tras el operativo que se realizó en un local de Banda del Río Salí.

EL LUGAR. Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) participó en el allanamiento ordenado por la Justicia Federal. EL LUGAR. Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) participó en el allanamiento ordenado por la Justicia Federal.
21 Noviembre 2017

En la parte de adelante del local funcionaban un bar y juegos de pool; mientras que en el fondo había tres habitaciones que, según aseguraron los investigadores, eran utilizadas para los pases sexuales con las mujeres. Los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y representantes de la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Pablo Camuña, ingresaron ayer al lugar en plena madrugada y se toparon con ese escenario: luz tenue, mesas y bancos en la zona de cantina. Luego, se dieron con lo que podría haber sido el “sector” de explotación sexual, lo que confirmaría los informes de investigación judicial que habían hecho referencia a que allí había un prostíbulo.

El allanamiento se realizó en el inmueble denominado “El Quebracho”, ubicado en calle Lavalle primera cuadra, en Banda del Río Salí. La medida había sido ordenada por el juez Federal N° 1, Daniel Bejas, y contó con la participación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), unidad de apoyo a la fiscalía, y especialistas del Programa de Asistencia a Víctimas de Trata del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Publicidad

En pleno operativo, fueron identificadas dos mujeres víctimas, ambas mayores de edad. A su vez, fue detenida una tercera persona, quien sería la encargada del establecimiento y estaba presente en el momento del operativo. Al final, se clausuró el prostíbulo, informaron fuentes de la fiscalía.

“La investigación se había iniciado a partir de una denuncia anónima a finales de 2015. La denuncia original había sido por una situación de prostitución callejera en esa zona. Por ello, la investigación estuvo dirigida a esa situación. Después se descartó que haya habido explotación en la vía pública, pero los mismos informes afirmaban que había un prostíbulo en este lugar”, señaló Daniel Weisemberg, de Protex.

Publicidad

“Según la investigación, la mecánica consistía en arreglar con la encargada si querías un pase con alguna chica. Luego pasabas atrás (a las habitaciones). Una mujer grande trabaja como cantinera en el local, pero no fue detenida”, agregó Weisemberg. El funcionario judicial adelantó que la Fiscalía imputará a la mujer detenida por Trata de Personas.

Se prevé que en los próximos días se concreten las declaraciones de las víctimas, que quedaron bajo la órbita de programa de asistencia provincial. Se espera que se resuelva, asimismo, la situación procesal de la supuesta encargada.

Antecedentes del local

Carlos Garmendia, abogado y referente de la lucha contra la Trata de Personas, indicó que entre 2012, 2013 y principios de 2014 se habían realizado diferentes allanamientos en el local “El Qubracho”, en el marco de las clausuras de este tipo de negocios que se concretaron por la Ley “Prostíbulo Cero”.

El letrado, en esa línea, afirmó que desde hace mucho tiempo que no se había llevado adelante un allanamiento en un “prostíbulo clásico”, en la provincia. “El tradicional prostíbulo es un lugar que tiene pinta de bar, donde la gente va y consume bebidas. Allí están las chicas semidesnudas para la elección, y se pasa al fondo, donde están las habitaciones”, expresó.

“En la ciudad de San Miguel de Tucumán ya no hay más prostíbulos. Todos se han mudado a privados, que son departamentos o casas sin ningún tipo de habilitación. Eso sucede en los últimos años”, agregó.

Según el ex abogado de la Fundación “María de los Ángeles, por la lucha contra la trata de personas”, entre 2013 e inicios de 2014 se efectuaron las últimas inspecciones en el marco de la norma provincial. Además, remarcó que la ley -que está en vigencia- habilita a la división Trata de Personas de la Policía a ingresar a un local comercial como inspectores, pero no bajo la figura de un allanamiento: con orden de un juez.

Por último, Garmendia dijo respecto del operativo en el local de Banda del Río Salí: “esto es un llamado de atención para el intendente (Darío Monteros). ¿No se dio cuenta que funcionaba un prostíbulo en su ciudad?”.

Comentarios