Submarino desaparecido: la familia del marino tucumano espera con angustia

“Esperamos que pase rápido; que sólo se trate de una falla de comunicación”, dijeron.

ÚLTIMA FOTO. El marino tucumano Esteban García se tomó una fotografía con la ciudad de Ushuaia detrás, a bordo del submarino ARA San Juan. FACEBOOK ÚLTIMA FOTO. El marino tucumano Esteban García se tomó una fotografía con la ciudad de Ushuaia detrás, a bordo del submarino ARA San Juan. FACEBOOK
19 Noviembre 2017

Del barrio 11 de Marzo al submarino ARA San Juan en el Atlántico. El tucumano Esteban García forma parte de los 44 tripulantes del sumergible del que se perdió contacto el miércoles. Su familia y amigos están sumidos en la incertidumbre. “Esperamos que todo pase rápido, que sea como dice mi hermana, que se trate de una falla de comunicación”, aseguró su cuñada, Paola Acosta, en la plaza José Sortheix, en Américo Vespucio y Próspero Mena. “Es una situación difícil; es esperar con angustia por una buena noticia”, sostuvo.

El marino había publicado en las redes sociales una foto en la Bahía de Ushuaia (Tierra del Fuego), cuando el navío partió para un ejercicio de adiestramiento integrado con otros buques y aeronaves de la Armada (foto superior). El submarino zarpó el 8 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia con destino a su apostadero de la Base Naval Mar del Plata, donde estaba previsto que arribe entre mañana y el martes. La capital tucumana y el centro del Golfo de San Jorge, a la altura del lugar donde se tuvo el último reporte, están separadas por 2.500 kilómetros.

Publicidad

García, hincha de San Martín y papá de dos niños pequeños, vive con su esposa, Gabriela Acosta en Mar del Plata. “Entre todos le pidamos a Dios y a la Virgen María que los encuentren y estén bien, tengo fe que será así”, compartió la mujer en las redes sociales. “Cielo, te estamos esperando... ¡Te amamos con el alma! Dios mío, te pedimos el pronto regreso de cada uno de los tripulantes”, había compartido el viernes por la noche.

Los padres de García viajaron a Mar del Plata para acompañar a su nuera antes del inicio del operativo. Explicó que aguardan noticias del operativo de búsqueda. Victoria Morales, su mamá, mantuvo un breve contacto con LA GACETA y solicitó plegarias por la tripulación del submarino. ”Sólo quiero pedirle a mi pueblo tucumano que ore a Dios para que todos regresen sanos y salvos”, dijo. Aseguró que se encuentran contenidos entre los familiares y miembros de la Armada. Este diario se comunicó con dos hermanos de García, pero tampoco quisieron hacer declaraciones.

Publicidad

Espera ansiosa

Paola Acosta (foto de abajo) atendía a una clienta en su puesto de ropa en la plaza del barrio cuando llegó un equipo de LA GACETA. La acompañaba su mamá, Pascuala, que había salido a hacer algunas compras, pero ella tampoco quiso charlar sobre el tema.

Acosta recordó al marino como un muchacho afectuoso, que hace ocho años conoció a su hermana y comenzaron a noviar. Se casaron y se instalaron en Mar del Plata. “Vienen todos los años a pasar las fiestas. Él es excelente. Como es mecánico y electricista siempre le pedimos ayuda en casa cuando algo se rompe o anda mal”, sonrió Acosta mientras hacía memoria.

“Mi mamá quiere viajar para allá para acompañar a mi hermana y estar con sus hijos a la espera de noticias. Es difícil, trato de llamarla y de mandarle mensajes todo el tiempo, porque me da miedo que tenga que pasar por esto y se sienta sola”, lamentó Acosta tomándose el pecho. La familia del marino tucumano es muy creyente y pide que recen, con la expectativa de que la tripulación esté bien. “Rezo mucho, pido siempre a mis amigos y conocidos que recen y pidan que esto pase rápido y el submarino aparezca, que sepamos alguna noticia para tranquilizarnos. Una certeza. Una buena noticia”, finalizó.

El presidente dijo que se usarán todos los recursos locales y externos

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que se hará uso de “todos los recursos nacionales e internacionales” para localizar al submarino que está “extraviado” desde el miércoles en el mar Argentino. El jefe de estado se manifestó así por las redes sociales de internet en las últimas horas y remarcó que desde el gobierno estaban “en contacto con las familias de la tripulación del submarino ARA San Juan que se encuentra extraviado para informarlos y apoyarlos”. “Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible”, afirmó el presidente.

En ese marco, aseguró que compartía la “preocupación” de los familiares de los tripulantes “y la de todos los argentinos”. La desaparición del submarino ocupó ayer la atención de la prensa mundial, que refleja el amplio operativo internacional de búsqueda de la nave y sus 44 tripulantes en aguas del Atlántico Sur. El diario estadounidense “The New York Times” ilustra con una foto del buque polar Protector el título “Naves británicas y estadounidenses se unieron a la búsqueda del submarino argentino desaparecido”. En tanto, el “Washington Post”, tituló: “Un submarino desapareció, desatando una frenética búsqueda de los 44 tripulantes”. El diario español “El Mundo” pone en relieve que en el San Juan está la “jefa de armas a bordo”, la misionera Eliana Krawczyk, de 35 años, y destaca que es la “primera oficial submarinista de la historia de la Armada Argentina”. Por su parte, “El País” tituló: “Argentina busca a la desesperada a los 44 desaparecidos en un submarino en el Atlántico”.

Admiten que hubo llamados satelitales

La Armada argentina recibió ayer siete comunicaciones satelitales que habrían sidoemitidas desde el submarino ARA “San Juan”, que estableció su último contacto el miércoles y que es buscado intensamente por mar y aire, se informó oficialmente.  “Recibimos siete señales de llamadas satelitales que provendrían del submarino San Juan. Estamos trabajando arduamente para localizarlo y transmitimos la esperanza a las familias de los 44 tripulantes: que en breve puedan tenerlos en sus hogares”, confirmó el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, en Twitter. 

En un comunicado, el Ministerio de Defensa señaló anoche que los intentos de comunicación “indicarían que la tripulación intenta establecer contacto” con las bases navales.  

Las comunicaciones que habrían sido realizadas desde el submarino, que lleva a una tripulación de 44 personas, no llegaron a ser enlazadas con la base de la Armada, agregó el Ministerio de Defensa. Según la información oficial, las llamadas tuvieron una duración de entre cuatro y 36 segundos y se recibieron entre las 10:52 horas (15:52 GMT) y las 15:42 horas (18:42 GMT). Enrique Balbi, portavoz de la Armada, declaró a la Televisión Pública que el alto oleaje del Océano Atlántico podría debilitar la potencia de la comunicación que sale desde el submarino.(DPA)

Comentarios