Hubo fuertes ataques de “tizón del maíz”

Hubo fuertes ataques de “tizón del maíz”

En el 72% de los híbridos templados, 37% de mezclas y 16% de tropicales.

04 Noviembre 2017

Desde la Sección Fitopatología, la ingeniera Catalina Aguaysol presentó una evaluación de las enfermedades foliares e incidencia de Fusarium spp. en granos de maíz, durante la campaña 2016/2017.

La evaluación de enfermedades foliares a campo se realizó en tres fechas después del estado fenológico de floración del cultivo. Se evaluaron 23 híbridos entre tropicales, templados y mezclas, ubicados en la macro parcela de Overo Pozo, localidad de San Agustín, departamento Cruz Alta, provincia de Tucumán. Se obtuvieron como resultados los valores promedios de severidad para cada grupo y para cada fecha.

Publicidad

La enfermedad prevalente fue “tizón del maíz” causada por Exserohilum turcicum. Se obtuvieron valores promedios de severidad para la última fecha evaluada de 72% para grupos de híbridos templados, 37% para mezclas y 16% para los tropicales.

La “roya polysora” (Puccinia polysora) y “mancha gris” (Cercospora zeae maydis) presentaron los menores valores promedios de severidad del 1% y 5%, respectivamente, para esta localidad.

Publicidad

La incidencia de Fusarium spp. en granos se realizó en ocho macro parcelas ubicadas en General Mosconi y Las Lajitas en la provincia de Salta; Burruyacu, Tala Pozo, Overo Pozo y La Virginia, en la Provincia de Tucumán; El Verde, en Santiago del Estero, y El Abra en la provincia de Catamarca. La metodología utilizada fue la patología de semilla en medio de cultivo agar papa glucosado con incubación durante siete días a 26±2ºC.

Híbridos tropicales

Los valores promedios máximo para los grupos de híbridos tropicales fueron de 32% de F. verticillioides en la macro de El Abra y, del 18% de F. graminearum en todas las macro parcelas a excepción de Overo Pozo, con 28% y 25% para El Verde.

Para los “híbridos mezclas”, los valores promedios de incidencia de F. verticillioides fueron de 49% para la macro de Burruyacu y de 14% de F. graminearum para todas las macro parcelas a excepción de El Verde con 25%.

Por último, los híbridos templados presentaron los valores promedio de incidencia para F. verticillioides de 47%, para la macro parcela de General Mosconi y Burruyacu, y de 20% de F. graminearum para todas las macro, a excepción de El Verde con 35%.

También, se evaluó la incidencia de Diplodia sp. en granos, con valores promedios de 8% para la macro de La Virginia, 6% para Tala Pozo, mientras que las demás estuvieron con valores menores a un 3%.

Comentarios