Los candidatos coinciden en que los debates deben ser más frecuentes en la provincia

Los candidatos coinciden en que los debates deben ser más frecuentes en la provincia

Tras su participación en “Panorama Tucumano”, el ciclo de LA GACETA TV y Canal 10, los postulantes a diputado nacional expresaron sus sensaciones. Hoy comienza la veda.

 la gaceta/ foto de juan pablo sánchez noli la gaceta/ foto de juan pablo sánchez noli
20 Octubre 2017

En la mayoría de los casos, disienten respecto de las políticas sociales y económicas que debería impulsar el Congreso de la Nación. Sin embargo, los cuatro candidatos a diputado nacional que participaron el miércoles del programa “Panorama Tucumano” coinciden en algo: los debates deberían ser obligatorios. Hoy, a partir de las 8, comienza la veda, y por lo tanto estarán prohibidos los actos de campaña. El domingo, los tucumanos elegirán cuatro nuevos diputados.

Osvaldo Jaldo | Frente Justicialista


“A Cano lo noté muy nervioso y enojadito”

1) ¿Cómo evalúa su participación?
“Muy bien, pero estaba preparado para poder plantear algunos temas más. No pude por razones de tiempo y de la pasión de todos en cuanto a la discusión. El tema de los aumentos de tarifas previstos para fin de año y para 2018; del fracaso del Plan Belgrano, Cano ni lo mencionó y del Presupuesto 2018, en el que Tucumán se verá muy perjudicada en materia de recursos y de obras”.  

2)¿Y la de sus contrincantes?
“A Bussi y a Osatinsky los vi muy firmes y vehementes en sus posturas, aunque no comparto la mayoría. A Cano lo noté muy nervioso y enojadito. Muy ‘coacheado’ para atacarme permanentemente. Lo entiendo porque tiene que remontar 200.000 votos de diferencia, pero no comparto la actitud agresiva”

3) ¿Hay algo que le haya quedado por decir frente a las cámaras?
“Los tucumanos deben elegir a quienes los van a representar en el Congreso y no es menor porque este Gobierno nacional viene por las reformas laboral e impositiva y los recursos de la provincia. El que vaya tiene que tener puesta la camiseta de Tucumán y esos son los candidatos del Frente Justicialista”. 

4) ¿Los debates deberían ser obligatorios, por ley?
“Sí. Lo primero es que los candidatos tenemos que estar dispuestos a debatir. Porque aun habiendo ley, alguno se puede declarar enfermo o perder un avión como ya pasó”.

Publicidad

Tres candidatos rechazan la legalización del aborto

José Cano | Frente Cambiemos


“Pudimos hablar de corrupción y de narcotráfico”

1) ¿Cómo evalúa su participación?

“Me sentí muy cómodo y contento de poder participar, de contarles a todos los vecinos lo que este equipo quiere y está haciendo por nuestra provincia. En Cambiemos creemos en el diálogo, porque sabemos que la pluralidad de voces en ámbitos que nos ayuden a construir nos empujan hacia adelante”. 

Publicidad

2) ¿Y la de sus contrincantes?

“Creo que es un gran paso debatir ideas y propuestas. Es un acercamiento a una política más sana, más humana. Tenemos mucho por mejorar, sabemos que es un ejercicio difícil pero ya hemos dado el primer paso y pensamos dar muchos más para que el diálogo sea el punto de partida de la política tucumana”.

3) ¿Hay algo que le haya quedado por decir frente a las cámaras?

“No creo que haya quedado mucho por decir, logramos hablar de corrupción, de inseguridad, narcotráfico y educación, entre otros temas que son nuestra prioridad y que  preocupan a los vecinos. Sabemos que Tucumán es una gran provincia y juntos podemos hacerla crecer”.

4) ¿Los debates deberían ser obligatorios, por ley?

“Para las elecciones de 2019, los debates deberían estar regulados por ley. Para que los mecanismos sean los mismos para todos, las discusiones tengan reglas claras y nos ayuden a acercar aún más nuestras ideas y proyectos a los vecinos tucumanos”.

Jóvenes lamentan que no hayan sabido debatir

Ariel Osatinsky | Frente de Izquierda (FIT)


“Son emblemas del ajuste y la impunidad”

1) ¿Cómo evalúa su participación?

“He recibido buenas devoluciones dentro del partido y de ciudadanos en general. Hemos planteado lo que es el FIT: la única fuerza que defiende a los trabajadores, las mujeres y la juventud. Además, señalamos que tanto el justicialismo como Cambiemos son lo mismo: el ajuste y la impunidad”. 

2) ¿Y la de sus contrincantes?

“Los demás candidatos son los emblemas del ajuste y la impunidad; están unidos. No es sólo Cano y Macri; también lo son Jaldo y Manzur, que a través de sus senadores apoyan las leyes de Cambiemos en el Congreso. Mis contrincantes ocultan lo que defienden, porque defienden a una minoría: el empresariado”.

3) ¿Hay algo que le haya quedado por decir frente a las cámaras?

“Macri estuvo en el coloquio de IDEA, que es la cumbre del empresariado argentino, y habló de las reformas que se vienen: laboral, previsional e impositiva. Todas perjudicarán a los trabajadores. Y buscan llevarlas a cabo con el apoyo de los gobernadores peronistas”. 

4) ¿Los debates deberían ser obligatorios, por ley?

“En estos meses hubo un solo debate (el del miércoles, en Panorama Tucumano). Creo que los demás candidatos no tienen buena voluntad. Esto debería estar previsto por ley, y deberían ser más frecuentes, porque es la forma en la que los electores conocen los intereses que defiende cada fuerza política”.

Ricardo Bussi | Fuerza Republicana (FR)


“El objetivo es detectar grupos comprometidos”

1) ¿Cómo evalúa su participación?

“No debí intervenir en el debate libre, ya que ninguno se escuchaba; era un griterío, y se faltó el respeto a la audiencia. Debí quedarme callado antes que intentar dar mis opiniones sin que se garantice el clima para expresarme. Salvo eso, lo demás me pareció bien”.

2) ¿Y la de sus contrincantes?

“Mis contrincantes estuvieron bien, salvo ese capítulo de debate libre, donde nadie se escuchó ni pudo redondear una idea”. 

3) ¿Hay algo que le haya quedado por decir frente a las cámaras?

“Me quedó mucho por decir. Por ejemplo, explicar debidamente que el servicio militar que proponemos no es para militarizar a los chicos que no trabajan ni estudian; el objetivo es institucionalizarlos, y luego detectar grupos comprometidos con adicciones, otros con falta de habilidades, y otros con falta de valores. Así, se puede desarrollar sobre ellos políticas públicas que garanticen una debida inserción social. Además, me hubiera gustado explicar otro de mis proyectos, que apunta a la reducción de impuestos y que favorecería el consumo y la radicación de fábricas e industrias”. 

4) ¿Considera que los debates deberían ser obligatorios, por ley?

“Claro que sí. Deben ser obligatorios por ley, tal como lo propuse yo cuando pasé por la Legislatura (2007-2015)”.

Comentarios