Operativo Independencia: piden la absolución de los 17 imputados

Operativo Independencia: piden la absolución de los 17 imputados

Los jueces dictarán hoy la sentencia en la megacausa que investiga delitos contra 271 víctimas entre el 75 y el 76.

ÚLTIMAS PALABRAS. El ex policía Moreno se dirigió a los fiscales (Pablo Camuña y Julia Vitar) durante su alocución.  la gaceta / foto de diego aráoz ÚLTIMAS PALABRAS. El ex policía Moreno se dirigió a los fiscales (Pablo Camuña y Julia Vitar) durante su alocución. la gaceta / foto de diego aráoz
15 Septiembre 2017

Cuestionaron los relatos de algunos testigos y la labor de la Fiscalía, y consideraron que la participación de sus defendidos en delitos no estaba probada. El Ministerio Público de la Defensa concluyó ayer con sus alegatos en la megacausa Operativo Independencia. Los abogados Adolfo Bertini, Vanessa Lucero y Martín Galliano, tras exponer caso por caso, pidieron al Tribunal Oral Federal (TOF) que absuelva a 15 de los imputados (los dos restantes cuentan con defensas particulares que habían requerido lo mismo en audiencias anteriores).

Además, sostuvieron que los hechos que se juzgan no configurarían delitos de lesa humanidad y que, por ende, prescribieron. Lucero afirmó que sustentaban el planteo en el Estatuto de Roma, constitutivo de la Corte Penal Internacional, que estipula que este tipo de acciones se enmarcan en un ataque sistemático y generalizado contra una población civil y explicó que para la Defensa esto no había sido probado. “¿Dónde está el plan?¿En el decreto de una presidenta constitucional?”, inquirió en referencia al decreto de María Estela Martínez de Perón que puso en marcha el Operativo Independencia en febrero de 1975.

Publicidad

Bertini pidió a los jueces que analicen, además, la figura de la asociación ilícita endilgada a los imputados porque, afirmó, esta conducta requiere de un acuerdo previo entre los participantes para cometer el delito y que ello no está presente en esta causa.

Entre los acusados hay ex policías y ex militares a los que se les atribuye delitos que, dependiendo de cada caso, van desde secuestros y torturas hasta homicidios y violaciones. Las víctimas suman 271, lo que convierte al proceso en el más grande celebrado en el TOF.

Publicidad

Ayer detallaron los casos de los ex policías Camilo Orce y José Cuesta y de los ex miembros del Ejército Omar Parada, Enrique del Pino, Jorge Capitán, Alberto Svensen, Jorge Lazarte, Pedro López y Néstor Castelli. En jornadas anteriores, habían abordado los de Roberto Albornoz, Luis de Cándido, Ricardo Sánchez, Manuel Vila, Miguel Ángel Moreno y Ramón Jodar.

Afirmaron que, a su entender, en la mayoría de los casos se tuvo en cuenta sólo que los imputados estuvieron afectados a la operación y la información de los legajos. “Hubo 12.000 personas del Ejército (en el Operativo). La Fiscalía tiene para hacer 30 o 40 juicios más”, ironizó Lucero en un pasaje de su exposición.

Los acusados que estaban en la sala exhibieron carteles con la leyenda: “honor y gloria a los combatientes del Operativo Independencia”. Durante los recesos, familiares y amigos que los acompañaron cantaron en la puerta una canción con la música de la Luna Tucumana, pero cuya letra reivindicó el accionar de las fuerzas en 1975 y requirió a los jueces la liberación de los imputados. En el público estuvo el concejal Ricardo Bussi, hijo del represor Antonio Domingo Bussi. “Estar anclados en el pasado no sirve de nada, renegó tras saludar a varios de los acusados. “Veo con tristeza este desperdicio de energías en el país, en revisar con miopía y arbitrariedad los lamentables hechos de hace 40 años cuando hoy nos matan los motochorros y el paco”, opinó. El candidato a diputado vaticinó una sentencia condenatoria.

Hoy, desde las 15, se conocerá el fallo. El tránsito estará cortado desde las 14 en Chacabuco y Crisóstomo, porque organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas y sociales seguirán la lectura desde pantallas y parlantes. Luego, se movilizarán hasta la plaza Independencia, donde habrá diferentes muestras artísticas.

La Fiscalía había pedido perpetua para Albornoz, De Cándido, Sánchez, Moreno, Vila, Castelli, Lazarte, Capitán, Del Pino y Parada; tres años para Cuesta; 20, para Jodar; 18, para Orce; siete para Figueroa; 13, para López; 12, para Svendsen; y 18, para Abba.

Comentarios