Culpan a un municipio por demoras en una obra millonaria

Culpan a un municipio por demoras en una obra millonaria

Ascárate afirmó que la licitación de las cloacas para la Banda y Alderetes no avanza porque la administración de Venegas debía papeles.

10 Septiembre 2017

“La demora en la licitación se debe exclusivamente a la mora en completar la documentación”. La sentencia corresponde al secretario de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, y es sobre la megaobra del sistema integral de desagües cloacales para los municipios de Alderetes y Banda del Río Salí, en el este tucumano. El funcionario nacional apuntó, específicamente, a la administración alderetense y aclaró que la bandeña completó con los requisitos para el avance del proyecto.

La obra, prometida desde hace años, beneficiará a una población de aproximadamente 150.000 habitantes. Incluye entre los trabajos todas las cañerías, las instalaciones en las casas y la planta de tratamiento de líquidos cloacales, entre otros. La inversión será de $ 1.008 millones y el financiamiento es del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra debería estar concluida en dos años.

Publicidad

La obra y la política

Ascárate explicó que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) había requerido correcciones y la titularidad de todos los terrenos en los que se asienten obras (un requisito del BID). “Recién hace una semana o dos se completó la documentación del terreno donde estará la planta de bombeo de Alderetes, que debe estar a nombre de la SAT, transferido y mediante una ordenanza. Si se hubiese hecho a tiempo, ya estaría licitado. Ya está lista para licitar la planta de tratamiento, pero no las redes. Alderetes debía la liberación de traza de todo el sistema de redes primarias y secundarias”, detalló.

Publicidad

Afirmó que hablaron con el intendente de Alderetes, el oficialista Sergio Venegas, para acelerar los trámites. “Lo usaron políticamente (al asunto de la demora) como bandera, sin saber como está el tramite”, lamentó.

LA GACETA intentó comunicarse con Venegas, sin obtener respuestas.

El intendente bandeño Darío Montero viene insistiendo desde que comenzó su gestión para que los trabajos, que considera prioritarios, se concreten. Recordó que hace unos meses tuvieron una reunión en la sede del Enohsa, en Buenos Aires, y que le habían comunicado entonces que el llamado a licitación era inminente. “Estaba todo en orden. Me llama la atención que se plantee ahora esta situación. La verdad es que se viene dilatando mucho. Nosotros le pusimos mucho empeño y trabajo a este proyecto”, afirmó.

Aseguró que está preocupado por la posibilidad de que la obra se termine desfinanciando “y al final nos terminemos echándonos la culpa entre nosotros y perjudiquemos a dos ciudades. La obra significa un progreso”.

Agua para Amaicha

Ascárate anunció que el jueves se concretará la apertura de los sobres con las ofertas de la licitación para la construcción de una planta potabilizadora en Amaicha. Del proceso participará el titular del Enhosa, Luis Jahn.

La obra costará $ 100 millones y beneficiará a 20.000 vecinos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios