La polémica por el servicio de agua divide a los legisladores

La polémica por el servicio de agua divide a los legisladores

Radicales quieren citar a Calvo, director de la SAT; el Tucumán Crece objeta al municipio.

HACE DOS AÑOS. En el contexto del plan Más Cerca, se efectuaron obras de pozos de agua; los legisladores pedirán que se detalle cómo está el servicio.  archivo HACE DOS AÑOS. En el contexto del plan Más Cerca, se efectuaron obras de pozos de agua; los legisladores pedirán que se detalle cómo está el servicio. archivo
10 Septiembre 2017

El martes, los jefes de los bloques políticos y las autoridades de la Legislatura discutirán el temario y la fecha de la próxima sesión. Y si bien no hay nada definido, tanto oficialistas como opositores tienen en agenda proyectos referidos a la polémica por la prestación de los servicios de agua potable y de cloacas, a cargo de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) que preside Benigno Alfredo Calvo.

El debate por este asunto no es nuevo. De hecho, muchas de las iniciativas fueron presentadas en los últimos meses o semanas; es decir, con anterioridad a la reciente pelea entre el intendente capitalino Germán Alfaro (Cambiemos) y gobierno provincial, que tuvo por vocero al legislador Marcelo Caponio (PJ-Tucumán Crece). Pero como el desempeño de la SAT quedó instalado con más fuerza en la escena política, la oposición podría aprovechar para tratar de que esas propuestas vean por fin la luz.

Publicidad

La SAT asegura que resuelve seis de cada 10 reclamos de los usuarios

El 15 de agosto, los radicales Luis González (bloque Arturo Illia), José Canelada y Rubén Chebaia (bloque UCR) elevaron un pedido para que Calvo sea convocado al Poder Legislativo con objetivo de que exponga sobre el estado de la infraestructura y la calidad del servicio que debe brindar la empresa mixta. “Es cierta la escasa educación de un sector de la ciudadanía que arroja objetos indebidos en el inodoro (como planteaba una autoridad de la firma), pero también hay pérdidas de miles de litros de agua potable que tardan en repararse o que nunca lo hacen. Muchas de las críticas hacia la SAT señalan que el servicio se ha encarecido significativamente, pero su eficiencia no se percibe. No se entiende que no se cambie una válvula si ello puede mejorar el suministro”, planteó González. Y advirtió que el cuadro de situación se agrava cada año. “Es urgente determinar la realidad de la prestación de los servicios de agua y cloacas, hacer el diagnóstico y encarar la terapia adecuada”, señaló el ex intendente de Simoca.

Publicidad

González, además de pedir la citación de Calvo, había elevado en marzo de este año un proyecto de ley junto a la peronista disidente Stella Maris Córdoba para solicitar la municipalización de los servicios de aguas y cloacas.

Alfaro contra la SAT: “que escuchen a los 100.000 tucumanos”

En ese sentido, el radical Fernando Valdez presidente de la comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, anticipó que propondrá la revisión del marco normativo en el vínculo de la Provincia con la SAT. De todas formas, Valdez tomó distancia de Alfaro, quien está recolectando firmas para pedir -justamente a la Legislatura- la intervención de la empresa mixta. “Los temas que involucran la salud, ambiente y servicios básicos esenciales no pueden estar sujetos al tironeo de campaña porque esto solo ahuyenta las soluciones de fondo”, manifestó el ex representante de la UNT en YMAD.

Por el lado del peronismo, el legislador Emiliano Vargas Aignasse impulsa una iniciativa que reclama al municipio capitalino la realización de desagües pluviales para evitar la rotura de las cañerías. “Los ciudadanos a diario nos transmiten las quejas por la falta de servicios que debería brindar la Intendencia capitalina, como el abandono total en la reparación y mantenimiento de calles y avenidas, la baja calidad en la recolección de la basura y la limpieza de los espacios públicos”, afirmó.

La SAT admite que el 40% de la capital tiene problemas de servicio

Tampoco se descarta la presentación de un proyecto por parte de Caponio, a quien se vio en la última semana en diversas reuniones extraoficiales con Calvo.

Comentarios